Científicos descubren que la marihuana puede ayudar al cerebro de personas con VIH

Vicente RendónJueves, 14 de diciembre de 2017 21:01

shares
Ciencia

Para el estudio se tomaron muestras de sangre de 40 pacientes VIH positivos, mismos que de manera diferente usaban o no la marihuana.

Hay personas que durante años han pedido hasta el cansancio la legalización de la marihuana, no sólo por su uso recreativo, sino por su capacidad de ayudar en algunas enfermedades. Durante años se ha demostrado que el cannabis tiene la capacidad de ayudar con el dolor crónico, aliviar síntomas del Parkinson o el autismo y en dosis bajas ayuda a aliviar el estrés.

 

Junto a todas las buenas cualidades que puede llegar a tener la marihuana, ahora un nuevo estudio, publicado en la revista AIDS, ha analizado las propiedades antiinflamatorias de los componentes de la marihuana medicinal y encontraron que estos pueden ayudar a los pacientes con VIH a conservar su resistencia mental durante períodos de tiempo más largos.


La marihuana puede ayudar a las personas con VIH. (Foto: El Mundo)

 

Según la investigación dirigida por la Universidad Estatal de Michigan (MSU), cuando una persona tiene VIH esta tiende a sufrir un declive en sus habilidades cognitivas.

 

«Se cree que la función cognitiva disminuye en muchos de los pacientes que tienen VIH, en parte debido a la inflamación crónica que ocurre en el cerebro. Esto sucede porque el sistema inmune se estimula constantemente para combatir las enfermedades», explicó en un comunicado el autor principal del estudio, Norbert Kaminski, director del Instituto de Toxicología Integrativa de MSU . 

 

Para el estudio se tomaron muestras de sangre de 40 pacientesVIH positivos, mismos que de manera diferente usaban o no la marihuana. Una vez que se tuvieron las pruebas, el equipo aisló selecciones de glóbulos blancos para estudiar directamente el efecto que la marihuana tenía sobre ellos.


Se analizó la sangre de 40 pacientes con VIH. (Foto: Ideal)

 

Para este experimento, los científicos analizaron específicamente los monocitos, un tipo de glóbulo blanco que se origina en la médula ósea antes de entrar rápidamente en el torrente sanguíneo. Hay que tener en cuenta que los monocitos pueden convertirse en dos tipos diferentes de células, aquellas que marcan cuerpos extraños que deben ser destruidos o aquellos que realmente destruyen.

 

Los científicos explican que los llamados monocitos a menudo liberan ciertas proteínas como respuesta a alguna infección, lo que puede conducir a la inflamación dentro del cuerpo. Esta medida de autodefensa muchas veces resulta útil, pero hay veces en que la inflamación sostenida puede causar algún daño, situación que sucede cuando alguien tiene VIH.

 

Cuando los investigadores analizaron las muestras de los pacientes analizados encontraron que aquellos pacientes que no fumaron marihuana tenían un nivel mucho más alto de células inflamatorias, esto en comparación con los que consumieron el cannabis, situación que sugiere que la hierba tiene una propiedad antiinflamatoria.

 

«De hecho, aquellos que usaron marihuana tenían niveles bastante cercanos a una persona sana que no estaba infectada con el VIH», indicó Norbert Kaminski en un comunicado.


Se encontró que la marihuana tiene propiedades antiinflamatorias. (Foto: Estilo y vida)

 

Con todo esto, los científicos ven el consumo de marihuana en pacientes con VIH como una práctica positiva ya que una menor inflamación en el cerebro podría ayudar a los pacientes a mantener sus funciones cerebrales normales por mucho más tiempo.

 

A pesar de que los efectos de la marihuana para aliviar este padecimiento en personas con VIH han sido demostrados en esta investigación, los científicos son claros al advertir que aún es demasiado pronto para cantar victoria. Esto se debe a que el estudio se aplicó a un pequeño segmento de la población con VIH.

 

Además, este no fue un estudio longitudinal (estudio que investiga al mismo grupo de gente por años), por lo que todavía no se puede decir con entera certeza que aquellos que fuman marihuana sí tuvieron un mejor estado cognitivo después de los hechos.

 

Sea como sea, este estudio resulta positivo para seguir con la investigación y determinar una nueva aplicación medica de la marihuana, ahora en el VIH, una enfermedad que es incurable, pero que con el tratamiento antiviral contemporáneo permite que muchos de los afectados por él vivan una vida esencialmente normal. 


Podría interesarte:

Piden en Estados Unidos que se haga legal el uso de marihuana medicinal para mascotas

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS