Estos son los efectos negativos de los "productos milagro" usados contra el cáncer

Lau AlmarazMartes, 13 de febrero de 2018 16:47

shares
Ciencia

Con tal de encontrar una cura, mucha gente recurre a ellos sin saber que las repercusiones podrían ser peores


La fe, dicen, mueve montañas. Pero esa misma fe nos lleva a tomar decisiones equivocadas como confiar en "productos milagro" para curar alguna enfermedad, específicamente el cáncer. Los efectos adversos de consumir veneno de víbora, sangre de zopilote o cartílago de tiburón van más allá de los cólicos abdominales, el estreñimiento o la hepatitis.


En cientos de mercados mexicanos, sobre todo en los tianguis, se oferta una gran variedad de productos milagro, aquellos artículos que reciben este nombre por, supuestamente, curar una enfermedad para la que la propia medicina no ha encontrado una cura.


Pero lo cierto es que el padecimiento no desaparece, al contrario. Para el diario El País, oncólogos revelaron que los riesgos de consumir estos productos afectan el hígado, el riñón, el corazón, entre otros y en muchos casos es tanta la repercusión que los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia tienen que suspenderse de manera definitiva para no poner en mayor riesgo la vida del paciente.


Los productos milagro se venden en muchos locales de México. (Foto: Sipse)


Pérdida del sentido del gusto y de la vista, fatiga crónica, debilitamiento del cuerpo, hepatitis, alteraciones en el funcionamiento del corazón, del cerebro, formación de cálculos renales, pérdida de cabello, descalcificación y capacidad cognitiva, son los efectos más frecuentes en los pacientes que consumen productos milagro.


Para El Mundo, Oncólogos de la asociación para niños con cáncer, “Una Nueva Esperanza”, indicaron que es frecuente que muchos pequeños abandonen sus tratamientos debido a la fe que sus padres tienen en estos productos milagro.

Aquí les decimos: ‘todo a lo que le tengas fe, acepto que te lo tomes, pero una vez que le hagas daño a tu corazón, a tu riñón, hígado, hasta ahí paramos la quimioterapia.


La gente recurre a los productos milagro para curar enfermedades crónicas. (Foto: Diario del Istmo)


Uno de los más recurrentes es el cartílago de tiburón, el cual, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), no se recomienda ingerir para luchar contra el cáncer. «No es posible recomendar el uso de cartílago de tiburón como tratamiento para personas con cáncer fuera del contexto de ensayos clínicos bien diseñados», revela el organismo en un informe presentado en octubre del año pasado, publicado en El País.


Si en Google, por ejemplo, buscamos “cartílago de tiburón”, aparecerán diversos lugares en donde se vende, es decir, el acceso a él es demasiado fácil. Quienes lo usan, pasan por alto, quizá, que los fabricantes de estos productos no tienen la exigencia de pruebas de efectos anticancerígenos, como se le exige a otros fármacos.


Usar un producto milagro conlleva una gran responsabilidad. Independientemente de la fe que tengamos en que se curará o no, no sólo el cáncer sino cualquier otra enfermedad, debemos acudir al médico para solicitar su recomendación. Este tipo de productos, como ya lo vemos, podrían traernos más riesgos que beneficios.


Podría interesarte:


Productos milagro ocasionan pérdidas de dinero a la herbolaria

La lucha contra los productos milagro en México. Una historia de muerte y desinformación

Mini robots destruyen las células del cáncer en 60 segundos


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS