Trucos psicológicos: las herramientas que usan los adivinos para engañarte

Vicente RendónJueves, 21 de diciembre de 2017 19:22

shares
Ciencia efecto forer y trucos que usan los videntes

«Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, sin embargo, eres crítico contigo mismo».

Déjame adivinar algo sobre ti. Me da la impresión de que eres una persona muy intuitiva, sí claro, veo también que tienes un gran potencial y habilidades sin explotar. Veo en tu futuro que emprenderás un viaje, uno que sin duda marcará tu vida.

 

Tal vez algunas personas respondieron con expectativa y acierto a lo que acaban de leer, pero esto no se trata de un don para adivinar, más bien se trata de una descripción universal de algo que la mayoría respondería con un rotundo "¡sí!".


efecto forer y trucos que usan los videntes 1

Seguro pude adivinar algo sobre ti. (Foto: Bekia Horóscopo)

 

Justo de eso se trata ser vidente: saber usar diversos trucos basados en la psicología para hacer deducciones lógicas acerca de una persona, o al menos, darle esa impresión. De hecho, durante mucho tiempo las personas se han extrañado y maravillado de que, a pesar de que carezcan de fundamento científico, los diferentes sistemas de adivinación que pretenden describir nuestras vidas puedan llegar a acercarse a la realidad.

 

Remontémonos un poco al pasado, más específicamente al año de 1948. El psicólogo estadounidense Bertram R. Forer tuvo la idea de llevar a cabo un test de personalidad a sus alumnos para luego entregar a cada uno una ficha con los resultados del análisis de su personalidad.

 

Tras esto, Bertram pidió a los alumnos que puntuasen del 0 al 5 la exactitud con la que, en su opinión, el análisis de personalidad los retrataba, siendo 0 «muy pobre» y 5 «excelente». Al parecer este profesor era todo un adivino pues el promedio de las puntuaciones de sus estudiantes fue 4.26.


efecto forer y trucos que usan los videntes 2

Los adivinos saben cómo engañar la mente de quienes los visitan. (Foto: Phronesis)

 

Aunque algunas personas podrían pensar que Bertram era todo un erudito de la adivinación, la realidad es sólo que era listo pues a todos los jóvenes les había dado el mismo resultado. Esto quiere decir que el análisis de personalidad individualizado no existió y, de hecho, el texto que les fue entregado a los alumnos no era más que una sola recopilación de frases extraídas de horóscopos.

 

«Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo».

 

«Aunque tu personalidad tiene algunas debilidades, generalmente eres capaz de compensarlas».

 

«A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas».


efecto forer y trucos que usan los videntes 3

Forer no era un adivino, sólo supo que decirle a sus alumnos. (Foto: El Telégrafo)

 

A este ejercicio psicológico que acabamos de leer se le conoce como el Efecto Forer, algo que no es más que la manifestación de una forma de prejuicio cognitivo. Los psicólogos explican que este efecto muestra la propensión a aceptar como originales y propias las descripciones que en realidad son lo suficientemente ambiguas y generalistas como para predicarse de prácticamente cualquier persona.

 

Fue justo gracias a este efecto que Forer consiguió convencer a sus alumnos de que les haría una autentica «lectura de la personalidad». La explicación de por qué sucede esto tiene que ver con la deseabilidad y las expectativas, ya que por un lado existe una tendencia del ser humano a darle mayor credibilidad a explicaciones satisfactorias de la realidad, frente a otras que no nos satisfacen tanto.


Junto al efecto Forer, existen muchos otros métodos que los “adivinos” usan para saber quién y cómo eres. Si tú creías en estas prácticas, no te sientas estafado, la realidad es que pagaste a una persona para que te dijera lo que querías escuchar.


 

efecto forer y trucos que usan los videntes 4

Los horóscopos son otra práctica que usa la psicología para convencer a las personas. (Foto: Blog Varón)

 

Podría interesarte:

Industria del azúcar ha manipulado durante años la ciencia a su favor

ETIQUETAS: Ciencia Científicos Estudios Científico
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS