¿Cómo torturaron a Jesucristo? Esta prueba lo revela

Fernando CastilloMartes, 5 de junio de 2018 17:03

shares
Ciencia descubrimiento revela como torturaron a jesucristo

Arqueólogos desentierran un esqueleto en Italia que muestra heridas similares a las que se practicaban en una crucifixión romana


La crucifixión era uno de los métodos más comunes en el Imperio romano para castigar a insurrectos o caudillos espirituales, como lo fue Jesucristo. Y la evidencia de ello quedó destapada luego de que un grupo de arqueólogos italianos desenterraran un esqueleto de 2 mil años de antigüedad que perteneció a un condenado a la cruz en una tumba a 60 kilómetros de Venecia en el norte de Italia.



El peor de los castigos

La pena de la cruz en la ley romana, estuvo presente en todo el imperio durante casi mil años y aunque las pruebas son evidentes en escritos y crónicas de la época, no lo eran tanto en evidencias físicas. Para Ursula Thun Hohenstein, de la Universidad de Ferrara, este descubrimiento es importantísimo, pues es el segundo documentado en el mundo, ya que es difícil encontrar evidencia histórica al respecto, dijo al diario La Repubblica.


Además, este hallazgo revela que la cruz era la peor condena por las características en las que fue encontrado el esqueleto, de un hombre de entre 30 y 35 años con severas lesiones en lo ancho del hueso del talón, donde percibieron unos profundos orificios provocados por enormes clavos.


También los huesos de los pies estaban completamente destrozados y tenían marcas en los brazos y huesos de la espalda, lo que sugiere que fue azotado al grado de que las heridas llegaron hasta el hueso. Sin embargo, la mala conservación de los huesos impide que los científicos conozcan la verdad absoluta.


descubrimiento revela como torturaron a jesucristo 1

Los arqueólogos hicieron un molde comparativo con el talón hallado en la tumba. (Foto: Forbes)


Antecedentes

La primera prueba real de una crucifixión romana fue en 1968, cuando el arqueólogo Vassilios Tazaferis encontró los vestigios de una cruz y un esqueleto en Jerusalén. Los restos eran de un hombre adulto que tenía clavos de 18 centímetros en los pies y manos que estaban unidas a un trozo de madera similar a una cruz, tal y como lo describe la Biblia en el nuevo testamento.


La revista Archaeological and Anthropological Sciences describe en un artículo que el hallazgo de la cruz en Italia, revela que el castigo que recibió Jesucristo en su condena, pudo haber sido real por cómo lo relatan los antiguos escribas romanos y judíos, aunque también es una realidad que falta mucho más evidencia física para conocer cómo era auténticamente una crucifixión romana.


descubrimiento revela como torturaron a jesucristo 2

La crucifixión fue abolida en la Edad Media por considerarla una penitencia santa y sagrada (Foto: Getty Images)


Podría interesarte:

Una excavación en Dinamarca revela la mayor masacre de nuestra era

Descubren cómo era el cerebro más antiguo del hombre

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS