Diseñan una enorme red para juntar la basura… del espacio exterior

Sam AlvaradoDomingo, 23 de septiembre de 2018 15:33

shares
Ciencia disenan red para juntar basura del espacio exterior

Se calcula que hay más de 7 mil toneladas de "basura espacial", pero con esta red podrán limpiar una parte.


¿Juntar la basura del espacio exterior? Así como lo lees. Si creíste que los desechos de los humanos no llegaban hasta el espacio, pues la realidad es que sí lo hacen, y por eso diversas instituciones europeas coordinadas por la Universidad de Surrey diseñaron y probaron (de manera exitosa) una red a bordo de un satélite para cazar la basura en la órbita de la Tierra. 


¿Basura en el espacio? 

De acuerdo con la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, existen más de 7 mil 600 toneladas de “basura espacial” dentro y alrededor de la órbita de la Tierra. WTF. 


Lee también: Astrónomos descubren Vulcano: planeta natal de Spock en "Star Trek"



Y si no fuera suficientemente raro, tienes que saber que algunos de los desechos se mueven más rápido que una bala, alcanzando velocidades de más de 30 mil millas por hora, es decir, unos 48 mil 280 kilómetros por hora. Terrible. 


El proyecto

El satélite RemoveDEBRIS inició la fase experimental de su misión el pasado 16 de septiembre en la que se usó una red para capturar un objetivo que simulaba una pieza de basura espacial. 


Para el desarrollo de la tecnología, los científicos tardaron seis años en los que experimentaron en vuelos parabólicos, torres especiales y cámaras de vacío térmico.


“Nuestro equipo de ingenieros y técnicos hicieron un trabajo increíble acercándonos un paso más a limpiar la órbita baja de la Tierra”, destacó el jefe de proyecto de Airbus RemoveDEBRIS, Ingo Retat.


disenan red para juntar basura del espacio exterior 1

La red será capaz de contener objetos que viajan a miles de kilómetros por hora. (Foto: AP)


En los próximos meses, RemoveDEBRIS probará diversos métodos como un sistema de navegación basado en visión que usa cámaras, además de una tecnología LiDaR para analizar y observar posibles restos de desechos.

“Estamos encantados con el resultado de la tecnología. Si bien podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años”, dijo el director del Centro Espacial Surrey de esta misma universidad, Guglielmo Aglietti.


Lee también: Al límite de la radiación: viajar a Marte podría ser mortal para los humanos


RemoveDEBRIS fue diseñado, construido y fabricado por un consorcio de compañías espaciales líderes e instituciones de investigación coordinadas por el Centro Espacial Surrey de la Universidad de Surrey.


La nave espacial es operada en órbita por ingenieros de Surrey Satellite Technology Ltd en Guildford, Reino Unido. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.


Podría interesarte:

¿Cuánto cuesta ir al espacio? Estas son las compañías de turismo espacial

NASA lanza satélite con láseres para estudiar pérdida de hielo en la Tierra

¿Te gustaría ir a la Luna? ¡SpaceX revela al primer turista lunar

ETIQUETAS: Contaminación Universo Ciencia
REFERENCIAS: Vanguardia
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS