¿Por qué la dieta de los delfines es un gran indicador de la salud de la tierra?

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de enero de 2018 13:37

shares
Ciencia

Un estudio a los animales más inteligentes de las aguas arrojó que conociendo su dieta se puede saber qué tan sano es el océano


Los delfines en vida silvestre necesitan hasta 33 mil calorías al día para mantenerse sanos, lo que equivale a más o menos 60 porciones de salmón, según investigadores expertos en la especie. ¿Qué tiene eso de relevancia o cómo puede no ser visto como un dato inútil? De acuerdo con una publicación de ciencia de la BBC, es importante estudiar las tasas metabólicas de las ballenas y los delfines para aportar a su conservación, y no sólo eso, también para tener una brújula respecto la salud del planeta.


Y es que saber el estimado de cuánto necesita comer un delfín nariz de botella al día, permite saber cómo manejar la administración de la pesca y asegurarse de que la cuota no sea demasiada y permita que estos animales tengan alimento suficiente y se reproduzcan sanos.


Un delfín adulto joven necesita comer como mínimo 10 kilogramos de peces al día. (Fuente: PxHere)


Además, saber la cantidad de desgaste de energía que tienen, que no es la misma si están en reposo, durmiendo, buceando o nadando, o que depende de la temperatura del océano, ayuda a tener un control de salud de varias poblaciones de peces, y por lo tanto, se convierte en un medidor de la salud del ecosistema, pues si un delfín está enfermo, es muy probable que haya anomalías en el entorno.


La investigación Field energetics and lung function in wild bottlenose dolphins, Tursiops truncatus, in Sarasota Bay Florida, publicada en la revista Royal Society Open Science, hace una comparación interesante sobre un grupo de delfines nariz de botella que viven en la bahía de Sarosota en Florida, Estados Unidos. Por ejemplo, que para sobrevivir en el océano, un ejemplar de delfín adulto joven necesita mínimo de 10 kilogramos de peces, y que uno que pese cerca de 200 kilos, quema entre 16 mil 500 y 33 mil calorías al día, bajo para las estimaciones que se tenían previstas. Para que nos demos una idea, un nadador olímpico en entrenamiento quema 12 mil calorías en un día de rutina.


Igual de importantes fueron las primeras pruebas pulmonares de estos, pues comprender la salud respiratoria de poblaciones silvestres incide directamente en las medidas de oxigenación del agua del océano.


Podría interesarte:


Científicos advirtieron que las ruidosas orgías de peces mexicanos podrían dejar sordos a delfines

Detectan el virus que originó el 'Cocoliztli', la epidemia que mató al 80 % de la población azteca


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS