Dickinsonia: así era el animal más antiguo encontrado en la Tierra

Cultura ColectivaDomingo, 23 de septiembre de 2018 21:48

Ciencia dickinsonia hallan al animal mas antiguo de la tierra

Parece una alfombra y tiene más de 500 millones de años: confirman que el Dickinsonia es el animal más antiguo hallado en la Tierra.

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años. Feos, pero interesantes, pues.

Miles de estos fósiles, llamados “Dickinsonia", han sido encontrados en las últimas siete décadas, pero los científicos han estado años peleando para decidir si eran animales o no. ¿Eran una planta cubierta de musgo? ¿Una ameba unicelular gigante? ¿Un experimento fallido de la evolución?

dickinsonia hallan al animal mas antiguo de la tierra 1

Imágenes difundidas por el equipo de investigadores. (Foto: Clarín)

Después de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa, lo que confirma que el Dickinsonia es el ANIMAL más antiguo conocido de la Tierra, según una investigación del científico Jochen Brocks y grupo de expertos Universidad Nacional de Australia (ANU) publicada en la revista Science

Lee también: Luzia: la mujer más antigua de Sudamérica que desapareció en el incendio

¿Los Dickinsonia? ¿Qué clase de reptiliano es ese?

Los Dickinsonia contenían segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tamaños, y podía crecer hasta 1.4 metros.

El análisis mostró que estos animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Brocks: la criatura fue parte de la biota del período Ediacárico que vivió en la Tierra durante un tiempo en el que reinó la bacteria, hace 542-635 millones de años.

El período Ediacárico fue unos 20 millones de años antes de la era que, según los científicos, marca el rápido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosión del Cámbrico.

dickinsonia hallan al animal mas antiguo de la tierra 2

Existen diferentes tipos de Dickinsonia. (Foto: Science)

El tatara abuelo de los animales

Dickinsonia podría ser un antepasado de "muchas formas de vida animal hoy en día", incluidos gusanos e insectos, añadió David Gold, geobiólogo y profesor asistente de la Universidad de California, quien no formó parte del estudio actual.

Lee también: Reconstruyen rostro de Eva de Naharon, una mujer de la Era del Hielo

Los científicos tuvieron dificultades para encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún unida.

Muchos de los fósiles conocidos se encontraban en Australia y habían estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años. El fósil para el estudio actual provino de los acantilados cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia.

"Tomé un helicóptero para alcanzar este lugar tan remoto -hogar de osos y mosquitos- donde pude encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún intacta", dijo Ilya Bobrovskiy, investigador en ANU.

dickinsonia hallan al animal mas antiguo de la tierra 3

Dickinsonia hallada en Australia; data de hace aproximadamente 550 millones de años. (Foto: Twitter John Pickrell)

Estos fósiles estaban ubicados en el medio de acantilados del Mar Blanco que están a 600 o 100 metros de altura. Tuve que colgarme del borde de un precipicio con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlas, lavar las piedras y repetir el proceso hasta encontrar los fósiles que estaba buscando.

Otros investigadores habían afirmado previamente haber resuelto el misterio del extraño animal. En septiembre de 2017, investigadores británicos dijeron que estaban seguros de que era un animal, basándose en un estudio de múltiples fósiles, sin embargo, ahora es un hecho, algo que cambia por completo la idea de evolución que se tenía.

Descubren al primer humano híbrido, producto del sexo entre dos especies extintas

La vida más temprana en la Tierra explicada con... ¿microbios?

Descubren fósiles de un dinosaurio del que no conocían su existencia