¿Cómo evitar que tu corazón se enferme?

Georgette ValentiniSábado, 29 de septiembre de 2018 17:00

shares
Ciencia como evitar enfermedades del corazon

En este Día Mundial del Corazón te decimos cómo evitar que tu corazón se enferme.


Será mejor que comiences a relajarte y a no tomarte las cosas tan a pecho... literalmente.


Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, no sólo en México, sino en todo el mundo.


El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por lo que los especialistas hablan sobre las estadísticas mundiales y nos dan los mejores consejos para evitar enfermar a nuestro órgano más preciado.



¿Cuántas muertes ocurren debido a problemas del corazón?

De acuerdo a los expertos ocurre una muerte cada cuatro segundos por infarto agudo al miocardio y una muerte cada cinco segundos por enfermedades cerebrovasculares.


Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara menciona que en México más de 162 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares anualmente, 88 mil de ellos por enfermedad isquémica del corazón y 34 mil por enfermedades cerebrovasculares.


como evitar enfermedades del corazon 1

En México más de 162 mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares anualmente. (Foto: Make it Better)


Por su parte, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares provocan en el mundo 17.5 millones de muertes anuales.


Refirió que el infarto es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes, por lo que se recomienda medir los niveles de azúcar en la sangre y controlar las cifras de presión arterial, colesterol y triglicéridos.


¿Cómo prevenir que tu corazón se enferme?

Con el ritmo tan acelerado que llevamos, sobre todo en las grandes ciudades, puede resultar difícil no estresarnos, y el estrés es una de las causas principales de los infartos.


Sin embargo, debes estar relajado y atender también a tu cuerpo, controla tu peso corporal par evitar enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.


como evitar enfermedades del corazon 2

Manténte relajado, decide cómo manejar las situaciones. (Foto: Experience Life)


Controla tu alimentación para evitar la hipertensión arterial. Si fumas, será mejor que consideres bajarle –sino es que dejarlo por completo–, y ten actividad física frecuente.


Corazones mexicanos

En México, de acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Salud, se estima que un 25 por ciento de la población adulta ha sufrido de alguna enfermedad del corazón. El mayor número de defunciones por esta causa suceden en personas de ambos géneros de 65 años o más.


Alimentación óptima para tu corazoncito

Teniendo una alimentación sana prevenimos enfermedades cardíacas y crónico-degenerativas y prolongamos nuestras vidas.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social recomienda el consumo de alimentos saludables o más naturales, como los pescados azules, y evitar o comer menos productos que contengan altos niveles de sodio, como los industrializados, ¡así que párale a las papitas y a los pastelillos!


La Organización Mundial de la Salud señala fundamental el consumo diario de verduras y frutas (400 gramos) ya que está comprobado que, a mayor consumo de ambas, hay menor riesgo de desarrollar cáncer y enfermedad cardiovascular.


Lee también: ¿Cómo le hizo un pueblo para perder 100 mil kilos de peso?


como evitar enfermedades del corazon 3

La alimentación puede ser un gran aliado o un enemigo para tu salud. (Foto: Everyday Health)


Fibras saludables

Procura el consumo de granos enteros (avena, arroz integral, salvados) porque tienen alto contenido de fibra, misma que ayuda a la salud gastrointestinal y reduce los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa.


Pescadito y omega 3

Según recomendación internacional, debemos comer pescados azules (baratos, sardina, atún y salmón) al menos dos veces a la semana. Antes se pensaba que la grasa que estos contienen podía afectar al corazón, pero actualmente se sabe que tienen numerosos beneficios a la salud por el contenido de omega 3.


como evitar enfermedades del corazon 4

El pescado aporta grandes beneficios a la salud por el contenido de omega 3. (Foto: Good Life Detroit)


¿Qué evitar?

Por otro lado, se sugiere evitar o disminuir el consumo de los alimentos industrializados y procesados porque contienen azúcares añadidos y alto contenido de sodio, los cuales provocan un aumento de los niveles de tensión arterial.


Evitar tomar demasiadas bebidas alcohólicas y el tabaco porque se relacionan –y mucho– con enfermedades cardiovasculares.


Podría interesarte:

El mini parche que puede leer tu presión arterial a través de la piel

¿Bañarse con agua muy caliente es bueno para tu corazón?

ETIQUETAS: salud Enfermedades crónicas Medicina
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS