¡Evita que tu mascota te contagie algo!

Vianey D. OlivaresJueves, 5 de julio de 2018 19:18

shares
Ciencia dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas

Hoy, en el Día Mundial de la Zoonosis y estas son las razones para estar pilas con ella.


Antes de comenzar este artículo, debo aclarar que no odio a tu mascota ni me molesta. Estoy segura de que tu perrito es adorable y tu pez dorado muy tierno. Dicho esto, debo explicarte por qué deberías comenzar a preocuparte por la zoonosis.


¿Qué es la zoonosis?

La zoonosis es cualquier enfermedad que pueda ser transmitida de un animal a una persona. Existen diversas maneras de transmitirse y pueden ser desde inofensivas hasta mortales incluso.


dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 1

La zoonosis son enfermedades que se transmiten de animales a humanos. (Foto: Comunicae)


Entonces, ¿le busco casa a mi mascota?

¡No! ¡¿Qué no tienes corazón?! Antes de entrar en pánico, debes comprender que no todas las enfermedades de un animal son contagiosas para el humano. Sin embargo, debes estar atento de si tu mascota presenta signos o síntomas para detectar oportunamente cualquier enfermedad.


dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 2

Es importante estar atento a síntomas tanto en los animales como en los humanos. (Foto: as.com)


¿Cómo puedo contagiarme?

Sé que dije que no entraras en pánico, pero debes saber que hay numerosas maneras en que un animal te puede contagiar. Existen zoonosis bacterianas, fúngicas, parasitarias, etc. Los medios de transmisión pueden ser: el aire, la saliva; contagio por ingesta de algún alimento contaminado, mediante picadura y, la lista sigue.


dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 3

Se puede dar un contagio por ingesta de alimentos contaminados. (Foto: El Confidencial)


¿Cuáles son las zoonosis más frecuentes?

La clásica –aunque cada vez menos frecuente– es la rabia. También están entre las más populares: la tuberculosis, salmonelosis, zika, tiña, brucelosis, toxoplasmosis y por supuesto los piojos.


dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 4

El zika se considera zoonosis. (Foto: IN.gov)


Malas noticias para los amantes de los gatos

Adolfo Rodríguez, médico por la Universidad La Salle, señaló que los gatos podrían ser un foco rojo: “Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, que es una enfermedad oportunista; las personas con inmunodeficiencia son más propensas a contraerla.


En mujeres, durante el periodo gestante, el toxoplasma puede infectar al feto en etapa gestacional, por lo que también se debe estar al pendiente de las vacunas y no estar expuesta al excremento del gato, ya que es vía de transmisión”.


dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 5

Los gatos representan un riesgo mayor de zoonosis que otros animales. (Foto: Noticias Coche)


¿Cómo puedo conservar a mi gato y no enfermarme?

Es cuestión de ser cuidadoso, especialmente con lo que respecta a las vacunas y la limpieza de la caja de arena. Vale recalcar que el principal problema en el caso de los gatos es su excremento. Por esa razón procura desecharlo de la manera correcta y tener el menor contacto posible.


dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 6

La limpieza de la caja de arena es esencial para evitar la toxoplasmosis. (Foto: VIX)


Animales de campo

En el campo, los mayores transmisores de zoonosis son los caprinos. “Suelen contagiar brucelosis y un tipo de tuberculosis que se transmite por la leche y productos lácteos no pasteurizados. Es importante que todo sea pasteurizado”, explicó el experto, Adolfo Rodríguez.

dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 7

Los caprinos son los focos rojos del campo para transmitir enfermedades. (Foto: bz-berlin.de)


Otras precauciones

Al existir diversas formas de transmisión de enfermedades así como animales portadores, hay ciertas medidas que debes tomar para evitar el contagio: “Evitar el agua estancada para reducir la reproducción de larvas de mosquito. En el caso de la salmonella, la carne de pollo y cerdo se debe hervir y cocinar correctamente. Evitar el consumo de leche bronca y aplicar vacunas, tanto a humanos como a animales”.

dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 8

La correcta cocción de los alimentos evita enfermedades. (Foto: Nivaldo Cocina para Ti)


¿Puede ser que mi mascota llegue a contagiarme?

Siempre existe esa posibilidad, como explicó el especialista: “Mientras más convivas con animales, más probable es que haya alguna bacteria que te puedan transmitir”. Lo mismo aplica con el consumo de productos de origen animal o de aquellos que no sean desinfectados correctamente. Tampoco tienes que volverte vegano, de hecho el contagio también puede ser por el aire. Así que todo se reduce a tener una buena higiene, a prestar atención a las señales y a tener buenas defensas.

dia mundial de la zoonosis enfermedad de animales a personas 9

La mejor forma de evitar la zoonosis es teniendo una buena higiene. (Foto: Bloo Concept)


Aunque existen numerosas enfermedades y maneras de transmitirse, la mayoría se pueden prevenir con la higiene adecuada. No olvides la aplicación de tus vacunas y las de tu mascota, eso los ayudará a mantenerse sanos.


Podría interesarte:

La ciencia lo comprueba, hablarle como bebé a tu perro lo hace más feliz

El mejor papá del mundo: labrador "adopta" nueve patos huérfanos

Este mapache movilizó al cuerpo de bomberos y ahora lo apodan “mapacheco”

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS