Día de la Salud Mental: uno de cada tres mexicanos padeceremos una enfermedad mental

Sam AlvaradoMiércoles, 10 de octubre de 2018 12:54

shares
Ciencia dia mundial de la salud mental trastornos en mexico

Hoy es el Día de la Salud Mental, así que te decimos cómo están las cifras de los trastornos en México, un país en donde un tercio de la población padecerá una enfermedad mental en su vida.


Depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, adicciones y demencia. Estos son algunos de los trastornos mentales que sufrirá uno de cada tres mexicanos a lo largo de su vida. 


En un país en donde desde 1973 se ha cuadruplicado la cifra de personas que viven con una enfermedad mental es imperante visibilizar el tema, crear consciencia y una educación emocional y psicológica. Por eso, en el marco del Día de la Salud Mental, te contamos qué está pasando en nuestro país y por qué este tema debe estar entre las prioridades de todos. 


México, una tasa que va en aumento 

De acuerdo con Edilberto Pela de León, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne), en la República Mexicana un tercio de los mexicanos, es decir, 44 millones de personas, padecerán al menos una enfermedad mental entre un amplio abanico de trastornos, por lo que el experto destaca la importancia de prestar atención y superar el estigma que padecen los pacientes. 


dia mundial de la salud mental trastornos en mexico 1

Las enfermedades mentales no son un juego, no se trata de "estar bien" y ya. (Foto: Harmonia)


La psiquiatra Marlette González explicó que las enfermedades mentales, que afectan ya al 28.6% de la población, afectan la vida y relaciones de los pacientes. 

Los jóvenes, un sector vulnerable 

La conmemoración de este año del Día Mundial de la Salud Mental tiene como eslogan “Jóvenes en un mundo en transformación”, como un modo para darle lugar a la población joven, ya que la mayoría de los trastornos se presentan en promedio a los 14 años. 


Lee también: Cómo me convencieron de no suicidarme


“El 50 por ciento de los trastornos se presentan en la adolescencia”, declaró González. Además, se tiene una seria preocupación por el incremento en la tasa de suicidios que se ha registrado en el mundo. 


Pero el suicidio sólo es la cara última y más visible de estas enfermedades: se calcula que un 15% de los pacientes que padecen un trastorno mental terminan suicidándose. 


¿En México? Se suicidan 4.1 mexicanos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, un dato curioso es que en las naciones desarrolladas el número es mayor: Japón (20 de cada 100 mil), en los países nórdicos (30 de cada 100 mil), y en Estados Unidos (11 de cada 100 mil). 


dia mundial de la salud mental trastornos en mexico 2



Peña, por su parte, nos dio un dato alarmante sobre el papel de los especialistas: 

El 70 por ciento de las personas que cometieron un suicidio fueron a ver a su médico en las semanas anteriores. 

Los mexicanos presentan cada vez más estos padecimientos: 14% sufre ansiedad, 9.1% depresión y las adicciones alcanzan el 9.2%, según cifras de Cisne. 


Por si fuera poco, son muy pocos los psiquiatras en el país. En México hay 4 mil especialistas, uno por cada 300 mi mexicanos. Los datos nos dicen que para 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en el país. 


¿Y en el mundo? 

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos de depresión se presentan en países de bajos ingresos. 


Pese a lo alarmante y contundente de las cifras, en 2017 sólo el 2.2% del presupuesto global de salud se dedicó a la salud mental, unos 2 mil 586 millones de pesos. 


Lee también: ¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?

Además de la poca atención y presupuesto que se le destina a un tema de salud pública tan importante, por otro lado los pacientes con enfermedades mentales se enfrentan con frecuencia a estigmas, discriminación e ignorancia. 


dia mundial de la salud mental trastornos en mexico 3

Es importante romper con nuestros prejuicios y ser empáticos con aquellos que sufren un trastorno. (Foto: Un Universo Mejor)


Walfred Rueda, psiquiatra de la Asociación Proyecto Mente Creativa, los datos de una encuesta realizada por la Unicidad Nacional de Salud Mental en el Reino Unido arrojaron que el 87% de las personas con enfermedades mentales han sido afectadas por la discriminación; el 71% han sido victimizados o agredidos y el 41% ha sufrido bullying. 


Por eso, en este Día Mundial de la Salud Mental, te invitamos a acercarte al tema, informarte y sobre todo ser empático y consciente de que lo que viven millones de personas en el mundo no es sencillo, sino algo que realmente puede imposibilitar el día a día. Quién sabe, en una de esas tú también podrías sufrir un padecimiento a lo largo de tu vida. 


Podría interesarte:

Una de cada dos mujeres podría desarrollar demencia, ¿cómo evitarlo?

Etiquetas psiquiátricas: ¿Se puede conocer la mente de alguien tan sólo viéndolo?

No son "chantajes": ¿Por qué se debe hacer caso a las ideas suicidas?

ETIQUETAS: salud México Salud mental
REFERENCIAS: EFE
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS