Día Mundial de la Lucha contra el Sida: así es esta enfermedad en México

Cultura ColectivaJueves, 29 de noviembre de 2018 16:39

shares
Ciencia dia mundial de la lucha contra el sida vih cifras en mexico

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida, es por eso que repasamos las cifras relevantes en México.


*Por: Alejandro Ayala


VIH en México: las cifras que debes saber

En el país se detectan 12 mil casos nuevos de VIH anuales, además, diario 33 personas contraen VIH.


En diciembre de 2016 México registró que alrededor de 200 a 240 mil personas vivían con VIH, y que para 2020 el número de infectados aumentará a 250 mil habitantes.


De las personas que se presume tendrán VIH en el 2020, el 57% es consciente de su estado serológico (esto es, cuando una persona puede o no tener anticuerpos detectables contra un antígeno, que son medidos con una prueba serológica).


dia mundial de la lucha contra el sida vih cifras en mexico 1

En México más de 200 mil personas viven con esta enfermedad. (Foto: AM Querétaro)


Lee también: ¡Prevención! Te decimos dónde hacerte examen del sida en la CDMX


De 2005 a 2016 se redujo un 15% la tasa de incidencia del VIH, de 0.12 a 0.10 por cada mil personas. Sin embargo, la tasa de mortalidad por este virus en 2016 fue de 3.8% por cada 100 mil pobladores; 1.3% en mujeres y 6.4% en hombres.


Pero, un momento, ¿VIH es lo mismo que sida?

No, el sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (las siglas en inglés son AIDS), este síndrome es ocasionado por el VIH, virus de la inmunodeficiencia humana (HIV en inglés). El sida es la fase más avanzada del VIH, de acuerdo con La Sociedad Americana Contra el Cáncer.


En pocas palabras, el VIH es el virus que genera sida en las personas; el virus ataca el sistema inmunológico del cuerpo (sistema que cuida al cuerpo de las enfermedades), según esta misma sociedad.


Sida: ¿desde cuándo?

El primer caso de sida en el país se registró en 1983, desde entonces y hasta el 30 de junio de 2017 hay un registro acumulado de 260 mil 815 personas infectadas por VIH o que desarrollaron sida. De este número, 144 mil 223 pobladores siguen vivos, 100 mil 695 perecieron y de 15 mil 898 no hay status actual.


Lee también: 13 mitos sobre el VIH que debes dejar de creer


dia mundial de la lucha contra el sida vih cifras en mexico 2

Cada año se conmemora esta fecha para concientizar sobre esta enfermedad. (Foto: HuffPost)


¿Y en el mundo?

La Organización Mundial de la Salud advirtió que a mediados de 2017, 20 millones 900 mil personas recibieron terapia antirretrovírica (la cual consiste en combinar tres antirretrovirales, ARV, para suprimir el VIH y frenar que se expanda) en el mundo.


Lee también: 12 fotografías para entender el dolor de quienes perdieron al amor de su vida por el VIH


Pero de las 36.7 millones de personas que vivían con VIH en el mundo únicamente el 53% recibían tratamiento en el 2016. Además, en este mismo año 8 de cada 10 mujeres embarazadas con VIH (lo que representa 1.1 millones de mujeres) recibieron el tratamiento antirretrovírico.


Aunque el Virus de Inmunodeficiencia Humana no tiene cura, el tratamiento con antirretrovirales eficaces ayudan a frenar la reproducción del virus en el organismo al permitir que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones.


Mantenerlo controlado para prevenir la transmisión es esencial tanto para las personas infectadas, como para los que corren riesgo de contagio, para que así puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.


Podría interesarte:

"Apocalipsis antibiótico": alertan por bacterias resistentes a los medicamentos en México

Día Mundial Contra la Diabetes: repunta la diabetes tipo 2 en México

Día Mundial de la Diabetes, 442 millones de afectados

ETIQUETAS: salud Ciencia vih
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS