Día Mundial de la Animación, el legado de Émile Reynaud

Cultura ColectivaSábado, 27 de octubre de 2018 15:06

shares
Ciencia 28 de octubre dia mundial de la animacion

Este 28 de octubre celebramos el Día Mundial de la Animación, ¿conoces la historia?


*Por Alejandro Ayala


El 28 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Animación, este día celebra la proyección del Teatro Óptico (Théâtre Optique), un invento del francés Émile Reynaud, en el Museo Grevin de París en 1890, un primer gran antecedente de la animación en la cinematografía.


28 de octubre dia mundial de la animacion 1

Teatro Óptico de Émile Reynaud. (Foto: Mundo animado)


El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial define a la animación como “un proceso que le da a las imágenes la sensación de movimiento”.


Entre los diversos tipos de animación que existen se encuentran:

El formato GIF: en este formato la animación se guarda imagen por imagen.

El formato SWF: las animaciones son interpretadas al ejecutarse.



La animación en México comenzó en 1956 cuando la Rama de Animadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica junto con Producers Associate of T.V. dieron vida a series animadas infantiles como Rocky y sus amigos y Las fábulas de Esopo bajo el sello de Gamma Productions.


Tras el cierre de Gamma Productions, los extrabajadores conservaron parte de su equipo y fundaron la Cooperativa Producciones Animadas. En 1972 realizaron un corto basada en la historieta Los supermachos de Rius y otro más: Memín Pinguín de Yolanda Vargas Dulché.


28 de octubre dia mundial de la animacion 2

Los supermachos de Rius. (Foto: relatosehistorias)


El primer largometraje de animación mexicana fue desarrollado con un guión de Rosario Castellanos y dirigido por Fernando Ruiz considerado “el abuelo de la animación en México”, quien había trabajado para los estudios Disney en la película La espada en la piedra. La animación mexicana se llamó Los tres Reyes Magos.


El primer largometraje de animación llegó hasta el año 1976 con el filme Los tres Reyes Magos, dirigido por el mismo Fernando Ruiz en colaboración con Adolfo Torres Portillo basado en una idea de Rosario Castellanos.


En 1978 se abrió el primer taller de animación en Coyoacán, y dos años después el taller lanzó el cortometraje Crónicas del Caribe, premiado con el Gran Coral de Animación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.


Posteriormente llegaron otros filmes como Los Supersabios, de Germán Butze, dirigido por Anuar Badin que se estrenó en 1979.


28 de octubre dia mundial de la animacion 3

Los Supersabios, de Germán Butze. (Foto: Robotto)


¿Dónde estudiar animación?

La Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV, fue inaugurada en México en 1995 con la finalidad de formar profesionales en medios audiovisuales.


A partir del 2003 se creó la licenciatura en Medios Audiovisuales, la primera en el país que ofrece una enseñanza especializada en medios digitales.


Existen más opciones para estudiar animación en México como la Escuela de Animación ESCENA, la Escuela de Animación Digital, el Instituto de Animación y Arte Digital INAAD, entre otras más que ofrecen educación en animación.


Podría interesarte:

“El Ángel en el reloj”, la película mexicana que crea conciencia sobre el cáncer infantil

Prepárate para llorar otra vez, Coco regresa a los cines mexicanos

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS