Día de la Tartamudez: ¿por qué la gente es tartamuda?

Cultura ColectivaViernes, 19 de octubre de 2018 17:10

shares
Ciencia dia de la tartamudez por que la gente es tartamuda

Más de un millón de mexicanos padecen de tartamudez por distintos factores, por lo que es importante que la conozcas para generar conciencia.


*Por: Gerardo Farell


La tartamudez es malinterpretada por muchos. La vemos en personajes como el Puerco Porky de los Looney Tunes o en el que interpreta Colin Firth, Jorge VI, en la película de El Discurso del Rey, pero no se le da una mejor visualización y concientización. Por eso, cada 22 de octubre, se celebra el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, para que las personas la conozcan y tengan un mejor trato hacia las personas tartamudas.


Pero ¿en qué consiste esta enfermedad?

De acuerdo con la American Speech-Language Hearing Association, es una enfermedad que afecta la fluidez del habla, provocando que el individuo tenga interrupciones prolongadas del diálogo, también conocidas como disritmias o disfluencias. La gente tartamuda sabe lo que quiere decir pero tienen dificultades en mantener una fluidez en las palabras. Se detecta en niños y en algunos casos se queda para toda la vida. 


dia de la tartamudez por que la gente es tartamuda 1

Generalmente se hace burla de los tartamudos hasta en las caricaturas. (Foto: Looney Tunes Wiki)


Lee también: Día Mundial del cáncer de mama: ¿Sabes cómo autoexplorarte?


¿Qué lo causa?

La causa de que una persona sea tartamuda no se sabe aún con exactitud. Se sospecha que puede ser por un asunto hereditario o psicológico. Existen tres tipos de tartamudeo:


  • Del desarrollo: es el más común, se produce en niños que llegan a tener dificultades en el habla y no logran pronunciar bien las palabras. En investigaciones del National Institute Of Deafness And Other Communication Disorders dijo que este tipo de tartamudeo puede ser por algo genético.
  • Neurogénica: se produce por problemas de conexión entre el cerebro, los nervios y el músculo.
  • Psicogénica: se origina en personas que tienen alguna enfermedad mental o que padecieron de un estrés mental excesivo.


Tratamiento:

Al tratar este tipo de enfermedad, se analiza la edad, la intensidad de la enfermedad, la tolerancia a los medicamentos y cómo se espera que progrese la enfermedad.


En niños, cuando se produce el tartamudeo de desarrollo el tratamiento es distinto. Se va con un terapeuta del habla, el cual te hace la plática y ejercicios para que puedas expresarte mejor bajo un ambiente tranquilo y relajado.


dia de la tartamudez por que la gente es tartamuda 2

A los niños con tartamudez se les dificulta estar en la escuela. (Foto: HuelvaYa)


En cuanto a otros tipos de tratamientos, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar la tartamudez, aunque aún no son aprobados para prevenir esta enfermedad. También funcionan los grupos de autoayuda, los cuales fomentan el diálogo y el convivir con las personas.


¿Y en México?

En nuestro país, la tartamudez representa 25% de los padecimientos del lenguaje en los niños, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta institución da terapia a niños con esta enfermedad con ejercicios de respiración y motrices para que el niño pueda hablar con fluidez y sin el estrés que esta enfermedad provoca.


Lee también: Día Mundial de la Alimentación: 10 datos del hambre que tienes que saber


La Asociación Mexicana de Tartamudez determinó que más de un millón 100 mil mexicanos la padecen, mientras que en el mundo, 6 millones de personas tienen esta enfermedad.


Hacer conciencia de esta enfermedad es lo mejor que se puede hacer. Recordar que cada 22 de octubre es el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez y que no es fácil tener esta enfermedad es lo mínimo que nos toca. Tratarlos con respeto y evitar las burlas también ayuda a lidiar con esta enfermedad, de los cuales puede el paciente caer en depresión si no es tratado con anticipación.


Podría interesarte:

¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Alimentación? #HambreCero

Día de la Salud Mental: uno de cada tres mexicanos padeceremos una enfermedad mental

Día Mundial de los Animales: los 10 animales más raros del mundo

ETIQUETAS: Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS