Detectan el virus que originó el 'Cocoliztli', la epidemia que mató al 80 % de la población azteca

Fernando CastilloMartes, 16 de enero de 2018 17:35

Ciencia

Un grupo de científicos identificó el virus que mató a poco más del 80 % de la población indígena del centro y sur de México.

Tras la llegada de los españoles al centro y sur de México, la población nativa del imperio azteca y de las civilizaciones periféricas al Valle de México, como los zapotecos, mixtecos y tlaxcaltecas, se vieron mortalmente disminuidas durante la mitad del siglo XVI. Aproximadamente el 80 por ciento de la población en ambas regiones de México fue aniquilada, no por las guerras perpetradas por las hordas de Hernán Cortés, sino por la “fiebre entérica”.

Los aztecas espirituales le llamaron cocoliztli, que significa peste en náhuatl, y cuya presencia en la población azteca fue detectada recientemente, 500 años después de su propagación, gracias a una investigación de la revista científica Nature Ecology and Evolution.

La región del centro y sur de México fueron las que más muertes registraron. (Foto: Scoopnest)

Los síntomas de esta enfermedad traída desde Europa son muy similares a los de la tifoidea, descartando la teoría de que la viruela, el sarampión, las paperas o la gripe fueron los causantes de la mortal epidemia que azotó el Valle de México.

El mapeo para determinar la presencia de la fiebre entérica, fue realizado por los investigadores de la Universidad de Tubinga, Alemania, gracias a una novedosa herramienta de análisis metagómico de ADN extraído de 29 restos óseos enterrados en tumbas de Oaxaca y Estado de México, que según las crónicas pertenecen a víctimas de la primera epidemia propagada en 1545, 24 años después de la llegada de Cortés.

Extensión del imperio azteca y de la fiebre entérica. (Foto: Odisea)

Allí encontraron rastros de la Salmonella entérica, una variedad de la Paratyphi tipo C, que se encargó de matar a miles de personas en aquella época, resultado de la fiebre entérica.

«Este patógeno es un fuerte candidato a ser la principal causa del violento descenso en la población azteca durante el cocoliztli, que según la cronología histórica duró de 1545 a 1550», detalló Ashild Vagene, coautora del estudio y dirigente del equipo de investigación de Tubinga.

María Ávila Arcos, genetista y evolucionista de la UNAM, apoya la investigación de Vagene, ya que el año pasado se realizaron dos estudios sobre la Salmonella de aquella época, pero dudó de los resultados ya que sugirió que fue un virus y no una bacteria lo que originó el cocoliztli.

Para la historia científica de la medicina, el cocoliztli es considerada, después de la peste bubónica que en el siglo XIV mató a 25 millones de personas en Europa, como una de las plagas más mortales que la humanidad haya padecido. La propagación de la fiebre entérica mató en tan sólo 20 años a entre cinco y ocho millones de personas en México y Guatemala, justo después de la llegada de los españoles.

OMS teme que epidemia de peste bubónica en Madagascar se extienda al resto de África