Detectan una misteriosa señal de radio que llega de una galaxia lejana... ¡otra vez!

Sam AlvaradoJueves, 10 de enero de 2019 11:19

Ciencia detectan por segunda vez senal de radio que proviene del espacio

Los estallidos detectados proceden de un punto remoto a más de mil 500 millones de años luz de la Tierra.

¿Señales extraterrestres? Nadie sabe, pero te vamos a decir lo que sí sabemos sobre estas extrañas señales de radio que desconciertan a los científicos. En realidad son estallidos rápidos de radio (FRB por sus siglas en inglés) y son uno de los fenómenos más misteriosos del Universo.

¿POOOOR?

Porque en apenas unos milisegundos, estas señales pueden generar la misma energía que el Sol en unos 80 años. ¿Te imaginas?

Tienen un origen DESCONOCIDO a miles de millones de años luz de distancia. ¿Qué tipo de fuente podría producir algo tan poderoso? Es un verdadero enigma. Incluso se ha pensado que pueden ser producto de otra civilización lejana, sin embargo, lo cierto es que nadie lo sabe.

detectan por segunda vez senal de radio que proviene del espacio 1

Representación de la detección de una FRB. (Foto: ABC)

Lee también: Nuevos miembros de la familia: encuentran exoplanetas del triple de tamaño de la Tierra

Hasta la fecha los astrónomos habían detectado unas 60 emisiones de este tipo, pero sólo una se había repetido (más o menos 200 veces desde que fue identificada en 2015) y al parecer provenía de un magnetar en una galaxia enana a 3 mil millones de años luz de distancia.

Le pusieron a la fuente el nombre de FRB 121102. Sus ráfagas son tan brillantes que pueden verse en todo el Universo.

¿Y qué pasó ahora?

Unos científicos canadienses detectaron 13 nuevas ráfagas rápidas de radio. Y de nuevo, una de ellas también se repite.

Fueron descubiertas con el radiotelescopio CHIME ubicado en la Columbia Británica. Ingrid Stairs, miembro del equipo CHIME y astrofísica de la Universidad de la Columbia Británica, afirmó:

Hasta ahora, sólo se conocía una FRB repetida. Saber que hay otra sugiere que es posible que haya más ahí fuera. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde provienen y qué los causa”.

Señal repetida

La señal repetida en esta ocasión (FRB 180814) presento seis pulsos que parecen que vienen de una distancia de mil 500 millones de años luz.

detectan por segunda vez senal de radio que proviene del espacio 2

Telescopio CHIME. (Foto: Gizmodo)

A diferencia de las primeras señales detectadas que tenían frecuencias cercanas a los mil 400 MHz, sin embargo, la mayoría de las 13 nuevas se registraron en las frecuencias más bajas de CHIME, unos 400 MHz, lo que quiere decir que podrían ser detectadas incluso frecuencias más bajas, per habría que usar otro instrumento en vez de CHIME.

¿Sabes algo del origen?

No mucho, pero los investigadores creen que las FRB se generan en regiones densas y turbulentas de sus galaxias madre. Probablemente en esos lugares hay una gran cantidad de nubes de gas (nebulosas que forman estrellas) y explosiones gigantes como supernovas. Así lo explica a ABC Shriharsh Tendulkar, del Instituto Espacial McGill en Montreal, Canadá:

Esto nos da pistas sobre qué tipo de objetos pueden generar las FRB. No sabemos exactamente de qué galaxias vienen, pero estimamos se encuentran hasta a mil millones de años luz de distancia.

Gracias a las nuevas frecuencias más bajas, podrán descartar varias teorías sobre su origen, como dice Tendulkar:

Y el hecho de que las ráfagas se repitan destaca cualquier modelo catastrófico para la generación de las FRB (es decir, uno en el que la gente se destruye al generar la ráfaga). Por ejemplo una FRB emitida por una fusión e dos estrellas de neutrones o la de una estrella de neutrones y un agujero negro no se puede repetir.

Lee también: No te pierdas el primer eclipse total de Luna

detectan por segunda vez senal de radio que proviene del espacio 3

(Foto: NASA)

¿Aliens?

En cuanto a la posibilidad de que estas señales sean producidas por otro tipo de vida. Tendulkar señala que es extremadamente poco probable.

Como científico, no puedo descartado al 100% pero una afirmación extraordinaria debe estar respaldada por pruebas extraordinarias.

Una señal para ella de que no se tratan de extraterrestres, es que no hay ninguna estructura inteligente o que contenga información en las explosiones.

Si viéramos una señal de teléfono celular, por ejemplo, a través de nuestro telescopio, aunque no sabía lo que dice entendería que está pasando información. La vida inteligente no está en la mente de ningún astrónomo como fuente de estas FRB.

Pero quién sabe.