La colisión de agujeros negros más grande conocida fue detectada con ondas gravitacionales

Sam AlvaradoMiércoles, 5 de diciembre de 2018 12:26

Ciencia detectan la mayor colision de agujeros negros con ondas gravitacionales

El brutal choque formó un agujero negro 80 veces más grande que el Sol, el más grande del que se tiene conocimiento.

A 9 mil millones de años luz de la Tierra sucedió la colisión de agujeros negros más grande y lejana de la que tengamos noticia. Fue brutal: el resultado fue un nuevo agujero 80 veces más grande que el Sol.

¿Cómo lo pudieron detectar?

Es muy complicado, pero un grupo de internacional de científicos identificó las ondas gravitacionales (predichas por Einstein) que deja tras de sí una colisión de agujeros negros, es así como pueden detectarla.

Lee también: ¿Es peligroso para la Tierra el gran 'huracán' de materia oscura?

detectan la mayor colision de agujeros negros con ondas gravitacionales 1

Este gráfico muestra las masas de las detecciones de ondas gravitacionales anunciadas recientemente, agujeros negros y estrellas de neutrones. (Foto: LIGO)

El hallazgo fue realizado por una colaboración científica, LIGO en Livingstone, Luisiana y Hanford, en Washington (EUA), así como su homólogo Virgo en Cascina, Italia.

Además los investigadores han detectado las señales de otras tres fusiones de agujeros negros.

Pero no creas que llevamos mucho tiempo sabiendo esto, de hecho la primera onda gravitacional fue descubierta en septiembre de 2015, lo cual fue una verdadera revolución en el mundo de la astronomía.

Hasta ahora este gran descubrimiento ha permitido localizar la existencia de diez fusiones de agujeros negros de masa estelar y una de estrellas de neutrones.

La colisión más grande y lejana

Bueno, volviendo a nuestra colisión que fue nombrada como acontecimiento GW170729, el resultado fue la creación del mayor agujero negro conocido. De acuerdo con los cálculos el choque sucedido el pasado 29 de julio de 2017.

Lee también: Por primera vez miden la luz de todas las estrellas que han existido en el Universo

detectan la mayor colision de agujeros negros con ondas gravitacionales 2

Así se vería el acercamiento de dos agujeros negros. (Foto: Wikipedia)

¿Y las otras tres?

El resto de colisiones, las cuales fueron detectadas entre el 9 y el 23 de agosto de 2017, se produjeron mucho más cerca: a una distancia de entre 3 mil y 6 mil millones de años luz, y el tamaño de la mezcla de los agujeros fueron nuevos hoyos negros de entre 56 a 66 veces más grandes que el Sol.

“Estos fueron de cuatro sistemas binarios distintos de agujeros negros que se aplastaban juntos e irradiaban fuertes ondas gravitacionales al espacio”, explicó Susan Scott, física de la Universidad Nacional de Australia, la cual participó en el proyecto.

La detección de estos choques es súper importante porque ayudará a entender cuántos sistemas binarios de agujeros negros existen en el Universo, así como el rango de sus masa y la velocidad con la que giran durante el proceso de fusión. Bien por la astronomía.

Revelan la relación entre las galaxias y los agujeros negros

Un asteroide se acerca a la Tierra, ¿qué tan probable es que haga colisión?

Revelan una imagen sobre la actividad pasada de Marte