Deshielo en Groenlandia libera toneladas de metano a la atmósfera

Cultura ColectivaDomingo, 6 de enero de 2019 11:09

shares
Ciencia deshielo en la groenlandia libera toneladas de metano

El metano es uno de los principales gases de efecto invernadero, unos de los principales responsables del calentamiento global.


Las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global van mucho más allá del derretimiento de los polos o de los veranos más calientes. Los ciclos biológicos se alteran a tal forma que las sequías, la escasez de alimentos, la mayor frecuencia de los desastres naturales y la contaminación atmosférica también son algunos de los efectos devastadores para el planeta.


¿Contaminación atmosférica?

 Así es. De hecho, en noviembre pasado los gases de efecto invernadero alcanzaron su nivel récord desde 2017. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos son una de las principales causas del calentamiento global, y sus niveles de concentración en la atmósfera son una señal urgente para actuar e invertir esta tendencia.


¿Y el metano y Groenlandia?

Bueno, pues el metano es uno de los principales gases de efecto invernadero y el deshielo en Groenlandia está liberando toneladas de este a la atmósfera.


deshielo en la groenlandia libera toneladas de metano 1

(Foto: Desde la Plaza)


Lee también: Deshielo del permafrost amenaza al 70% del Ártico, ¿cómo afectará a la humanidad?


De acuerdo con La Jornada, un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Bristol acampó durante tres meses junto a la capa de hielo de Groenlandia para estudiar el agua de deshielo que se concentra en una cuenca de la capa de hielo durante los meses más calurosos.


¿Qué hicieron?

Utilizando sensores novedosos para medir el metano, descubrieron que este gas se "exportaba" continuamente desde debajo del hielo. En total, al menos seis toneladas de metano "se transportaban a su sitio de medición solo desde esta parte de la capa de hielo, aproximadamente el equivalente al metano liberado por hasta 100 vacas".


La profesora Jemma Wadham, directora del Instituto Cabot para el Medio Ambiente de la Universidad de Bristol, quien dirigió la investigación, dijo que este es un hallazgo clave, pues gran parte del metano producido debajo del hielo probablemente escapa de la capa de hielo de Groenlandia en ríos grandes y rápidos antes de que pueda ser oxidado a CO2, "un destino típico para el gas metano que normalmente reduce su potencia de calentamiento de efecto invernadero".


deshielo en la groenlandia libera toneladas de metano 2

(Foto: La Vanguardia)


Lee también: ¿Un escudo? El polémico experimento de Harvard que busca reducir la temperatura de la Tierra


Aunque el metano está presente en la atmósfera en concentraciones mucho más bajas que el CO2, es aproximadamente más de 20 veces más potente, así que aunque sea en cantidades más pequeñas que el primer gas, tendría un impacto en la atmósfera y en el calentamiento global mucho más devastador.


La Jornada explica que si bien se había detectado algo de metano anteriormente en los núcleos de hielo de Groenlandia y en un lago subglacial antártico, esta es la primera vez que se produce un derretimiento continuo de metano desde la capa de hielo hasta la capa de capa de hielo.


Podría interesarte:

Los sitios arqueológicos del Ártico peligran por el cambio climático

El calentamiento global sí podría acabar con TODA la vida en la Tierra: estudio

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS