Desentierran geoglifos más antiguos que las líneas de Nazca en Perú

Fernando CastilloMartes, 29 de mayo de 2018 18:04

shares
Ciencia descubren geoglifos en peru mas antiguos que lineas de nazca

Un misterio sin resolver rodea el hallazgo de estos dibujos


Las laderas de los cerros de Palpa en Perú no dejan de sorprender a los historiadores y arqueólogos del mundo, ya que fueron hogar de diversas culturas y civilizaciones milenarias que sorprendieron al mundo a través de su arte en hacer excepcionales y gigantescas figuras en el suelo con perfectos trazos, como lo son las líneas de Nazca.


Hoy se detectaron cinco trazos más, que incluso podrían ser los más antiguos.


descubren geoglifos en peru mas antiguos que lineas de nazca 1

Las figuras son perceptibles desde el nivel del suelo. (Foto: El Comercio)


Misteriosas figuras

Desde noviembre del año pasado, arqueólogos especializados en la cultura inca, trabajaron en redetallar las formas de estas figuras que por siglos estuvieron ocultas entre la maleza. Las nombraron las Figuras de Palpa, que se cree son mucho más antiguas que las líneas de Nazca porque datan entre el 500 a. C. y el inicio de nuestra era.


Patricia Balbuena, ministra de Cultura de Perú, dijo a El Comercio que no paran de encontrar geoglifos gigantescos trazados en el suelo, lo que revela que esta zona fue un enorme lienzo para quienes habitaron en Palpa. Hasta el momento ya detectaron más de 50 geoglifos.


descubren geoglifos en peru mas antiguos que lineas de nazca 2

Todos los cerros de Palpa están repletos de misteriosas figuras y creen que no han desenterrado todas. (Foto: AirPano)


¿Qué son?

Su tamaño, más pequeño que las líneas de Nazca, incluso puede ser percibido sin necesidad de sobrevuelo. Aún así los arqueólogos utilizaron drones para fotografiar las figuras y tener una percepción más amplia de su diseño.


En algunos geoglifos se perciben lo que podrían ser figuras humanas muy al estilo de los dibujos incas. También se detectaron animales como peces, monos y lagartos. Por el diseño y acorde a los escritos documentados por el ministerio de Cultura peruano, estos dibujos pudieron haber sido obra de las civilizaciones de los paracas o los topará.


Balbuena aseguró que esta zona dejará de estar en riesgo por el paso de mototaxis y autobuses que transitan sobre la superficie de Palpa que está cerca de la autopista Panamericana. 


descubren geoglifos en peru mas antiguos que lineas de nazca 3

Desde noviembre, arqueólogos trabajan en desenterrar las figuras de Palpa. (Foto: El Comercio)


Podría interesarte:


Chofer de camión pasa por encima de las líneas de Nazca y causa indignación en Perú

Encuentran momia "extraterrestre" en Perú

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS