Descubren la tumba de un "niño vampiro" en un antiguo cementerio de Italia

Sam AlvaradoMartes, 16 de octubre de 2018 11:42

shares
Ciencia descubren tumba de nino vampiro en cementerio en italia

Los restos del infante al que le practicaron un ritual contra vampiros fueron encontrados en el Cementerio de los Bebés del siglo V.


¿Qué pasó? 

Uno grupo de arqueólogos ha descubierto un “entierro vampírico”, como lo han calificado, de un infante que fue sepultado aproximadamente hace mil 600 años. 


¿Por qué “niño vampiro”?

Porque fue encontrado con una piedra en la boca, una práctica ritual llevada a cabo, según antiquísimas costumbres, para evitar que los cadáveres se levantaran y volvieran de la muerte. 


El descubrimiento fue realizado en un asentamiento romano, la villa di Poggio Gramignano en Lugnano in Teverina, Italia, en un antiguo y tétrico cementerio conocido como el Cementerio de los Bebés, que data de mediados del siglo V cuando un brote de malaria mató a cientos de infantes de la zona. 


descubren tumba de nino vampiro en cementerio en italia 1

La entrada a la villa di Poggio Gramignano en Lugnano in Teverina, Italia. (Foto: Twitter)


¿Qué opinan los expertos? 

De acuerdo con un artículo publicado en el medio especializado Live Science, los investigadores están intrigados porque el descubrimiento de este niño que habría muerto de malaria no es común. 


Lee también: Descubren al feroz primo del T-Rex: su nombre es Dynamoterror


“Es extremadamente misterioso y extraño”, aclaró a este medio David Soren, profesor de antropología en la Universidad de Arizona que ha supervisado las excavaciones en el cementerio desde 1987.


 Localmente lo llaman el Vampiro de Lugnano y ha causado furor por lo sombrío del caso. Además, en el mismo cementerio hay decenas de cuerpos con evidencia de prácticas de brujería como huesos de sapo, garras de cuervo y calderos de bronce. 


Hasta ahora se desconoce el sexo del “niño vampiro”, pero lo interesante es que es el mayor de los cuerpos identificados hasta la fecha en ese lugar. 


descubren tumba de nino vampiro en cementerio en italia 2

Los restos completos del niño vampiro. (Foto: Twitter)


David Pickel, director de la excavación, declaró para EFE que la brujería no era algo extraño en esa época: 

Dada la edad de este niño y su disposición única, con la piedra colocada dentro de su boca, representa en este momento una anomalía dentro de un cementerio. Quizás la brujería fue utilizada como un remedio para controlar la enfermedad. 

Históricamente también se han llevado a cabo otros métodos como el desmembramiento de cuerpos y la presencia de estacas en el corazón para evitar que estos “vampiros” resucitaran. 


Lee también: Tener sexo con neandertales ayudó a los humanos a adaptarse a virus mortales


Además de la riqueza arqueológica que supone este descubrimiento, también ha permitido que los historiadores rastreen una epidemia de malaria que hubo a mediados del año 400. 


descubren tumba de nino vampiro en cementerio en italia 3

Hace 1600 años Atila salió de Italia por miedo a la epidemia de malaria. (Foto: Twitter)


¿Lo más interesante? Es que por el año 452 los hunos, con su temible y cruel líder Atila, viajaban por Italia destruyendo todo a su paso. Sin embargo, detuvo su marcha por miedo a una “rara pestilencia” que estaba acabando con todos a su alrededor. 


De acuerdo con datos históricos, Atila decidió parar su cruzada por Italia por miedo a esta enfermedad que ahora se sabe, podría ser exactamente el brote de malaria que llevó a la tumba al “niño vampiro”. 


Así se construye la historia a través del descubrimiento de una tumba espectral. 


Podría interesarte:

¿Qué pasó con el megalodón? Ofrecen 200 mil dólares a científicos para averiguarlo

Este es el animal más grande descubierto en la faz de la Tierra

Dickinsonia: así era el animal más antiguo encontrado en la Tierra

ETIQUETAS: muerte Antropología
REFERENCIAS: ABC Live Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS