Descubren tres planetas recién nacidos a millones de años luz

Fernando CastilloJueves, 14 de junio de 2018 17:32

Ciencia descubren tres planeta recien nacidos a millones de anos luz

Se trata de tres planetas jóvenes que nacieron en medio de un disco de gas cósmico en la constelación de Sagitario.

Tres infantes planetarios fueron descubiertos por un par de equipos de astrónomos independientes a la NASA, quienes ubicaron a los tres planetas a unos 330 años luz de la Tierra en medio de la famosa constelación griega de Sagitario.

Lo más curioso es que este descubrimiento se dio casi sin querer porque los astrónomos simplemente observaban la actividad del gas que rodea un astro ya detectado en la constelación del sagitario.

¿Cómo los detectaron?

A través de una técnica que identifica distintos patrones inusuales en el gas cósmico dentro de un disco protoplanetario (gas en la periferia de un planeta) y así pudieron confirmar las muestras distintivas de planetas recién formados alrededor de una estrella muchísimo más joven que el sol de nuestro Sistema Solar.

Esta estrella fue bautizada como HD 163296 por las coordenadas en las que se detectó y su tamaño es hasta dos veces más grande que nuestro Sol, pero aproximadamente unos 4 millones de años más joven.

descubren tres planeta recien nacidos a millones de anos luz 1

El gas que rodea a los planetas ayudó a revelar su edad. (Gif: giphy.com)

“Definitivamente esta metodología de hallazgo es completamente nueva y nos ayudaría a descubrir más planetas jóvenes en la galaxia en la que vivimos”, dijo Richard Teague de la Universidad de Michigan a ABC, quien también resaltó la calidad de las imágenes de los jóvenes planetas a través de la resolución de captura a ALMA, especializada en imágenes espaciales.

¿Similares a Júpiter?

Según Teague, el comportamiento de los flujos de gas para con los jóvenes planetas, es similar al que hay en Júpiter y sus alrededores.

De hecho creemos que el mismo gas que hay en estos planetas es el mismo al que hay en Júpiter ya que el gas forma remolinos alrededor de la atmósfera.

descubren tres planeta recien nacidos a millones de anos luz 2

Aún quedan detalles que confirmar sobre las características de estos planetas. (Foto: Misterios Ocultos)

Por lo pronto los equipos independientes de astrónomos, replicarán la metodología de observación para detectar más acumulaciones de gases que son la clave para encontrar planetas. El siguiente paso es conocer los elementos, moléculas y atmósferas de los cuerpos cósmicos para detectar el proceso de nacimiento de un planeta.

Astrónomos descubrieron planetas fuera de la Vía Láctea

¿Cómo es la nave espacial de la NASA que buscará vida extraterrestre en otros planetas?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional