Astrónomos descubren un agujero negro inactivo devorando una estrella

Vicente RendónViernes, 19 de enero de 2018 17:05

Ciencia descubren secretos en agujeros negros

El universo aún tiene mucho que enseñarnos. Durante mucho tiempo una estrella tuvo intrigados a diversos astrónomos pues ésta se movía hacia adelante, hacia atrás y a una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora, todo esto con un mismo patrón que se repetía cada 167 días.

Los astrónomos del observatorio de Paranal, en Chile, no sabían cómo explicar qué era lo que le pasaba a esa estrella que se movía de forma nunca antes vista. Reuniones, horas de estudio y una exhaustiva investigación fueron constantes en los científicos que después de meses pudieron llegar a una conclusión: sólo podía ser un agujero negro imposible de detectar.

«(La estrella) orbitaba alrededor de algo totalmente invisible que tenía una masa de más de cuatro veces la del Sol, sólo podía tratarse de un agujero negro», comentó Benjamin Giesers, director del equipo investigador, en un comunicado.

descubren secretos en agujeros negros 1

El agujero negro está inactivo afectando a una estrella. (Foto: BBC)

Los astrónomos sabían que este agujero negro inactivo que, al contrario de los demás, no se traga estrellas, era algo jamás visto. Según la investigación de los científicos, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se encontró que el agujero negro era parte de los restos mortales de otra estrella antigua que, antes de morir, colapsó sobre sí misma sin dejar escapar siquiera la luz.

A pesar de ser un descubrimiento nuevo para la comprensión del universo, lo mejor estaba por llegar. Con el hallazgo se ha descubierto una nueva forma de detectar agujeros negros en el espacio.

Recordemos que antes de este descubrimiento, la única forma que se tenía para observar la actividad de los agujeros era a través de mediciones de radio o rayos X, siempre y cuando estaban absorbiendo material a su alrededor. Con este nuevo descubrimiento se ha demostrado que los agujeros negros pueden estar inactivos y localizarse gracias a los movimientos gravitatorios que provocan en otra estrella.

descubren secretos en agujeros negros 2

Con este descubrimiento se ha encontrado una nueva forma de detectar agujeros negros. (Foto: ADSLZone)

«Nuestro descubrimiento es la primera detección directa de los efectos gravitacionales de un agujero negro de masa estelar en un cúmulo globular», comentó el astrónomo Benjamin Gieser.

Los astrónomos aseguran que seguirán investigando estos agujeros negros inactivos pues están seguros de que se trata de un fenómeno más común de lo que se pensaba. Hay quien incluso piensa que este descubrimiento abre la puerta a una nueva composición del universo en la que agujeros negros y estrellas pueden convivir en un mismo espacio.

El Big Bang podría ser la clave para entender el origen de los agujeros negros supermasivos

Científicos descubren cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia

¿Qué pasaría con la Tierra si dos agujeros negros se fusionan?

ETIQUETAS: Universo Ciencia Científicos
REFERENCIAS: La Tercera MNRAS
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.