CIENCIA

La radiación del celular causa cáncer en las ratas... ¿y en nosotros?

El estudio encontró que a exposición prolongada a este tipo de radiación causa tumores en las ratas, pero ¿qué pasa con los seres humanos?

Por: Alejandro Ayala.

Aunque en un principio se pensaba que la radiación celular podía causar cáncer, tumores y otros problemas de salud en las personas, hoy ya no hay nada de qué preocuparse... si no eres una rata.

¿Por qué cambiaron de opinión?

Así es, un estudio del Programa de Toxicología Nacional del gobierno federal de Estados Unidos reveló que las radiaciones de los teléfonos celulares pueden causar, a veces, tumores en las ratas si estas se emiten en altas y continuas dosis, es decir, con frecuencias de 2G y 3G.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

John Bucher, coordinador del estudio, señala que las exposiciones empleadas en el estudio no se pueden comparar con las exposiciones que las personas experimentan cuando utilizan el teléfono celular.

Las radiaciones no afectan a los seres humanos. (Foto: El Universal)

Lee también: ¿Por qué esta rara "araña" tiene cabeza de perro? Las fotos son increíbles

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El estudio explica que las ratas machos desarrollan tumores de corazón, pero contrario a esto la mayoría de los animales afectadas por la radiación vivieron más que las ratas no expuestas, esto se debe a que se hacen menos propensas a una enfermedad que inflama el riñón.

¿Qué dicen las autoridades de esto?

La Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dice estar conforme con los resultados y los descubrimientos del estudio, pero que estos hallazgos no tienen relación en cómo usamos los teléfonos las personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte la Sociedad Americana del Cáncer reafirmó que no hay evidencia de la relación entre el uso de los teléfonos celulares y la exposición de las ondas radioactivas como una causa que pueda derivar en enfermedades para las personas, y dicen que los límites son buenos para cuidar la salud pública.

La FDA dice que el estudio es “confuso” y “contradictorio”. (Foto: Muy Interesante)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿No que las radiaciones sí causaban cáncer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a las ondas electromagnéticas como posible factor cancerígeno, aunque hoy en día no hay registro científico que muestre cómo usar el teléfono celular se relaciona con el aumento de factores cancerígenos en personas.

Lee también: ¿Podemos saber qué especies dominarán la Tierra cuando los humanos nos extingamos?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bucher explicó que en el estudio, las ratas experimentaron radiación de radiofrecuencias en todo el cuerpo, y que por su parte, las personas están expuestas a un mayor tiempo de radiación y las partes donde se presentan las ondas de radiofrecuencia son tejidos locales donde se sostiene el teléfono.

Aún no hay pruebas contundentes de la radiación celular en los humanos. (Foto: Vanguardia)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y por si te quedan dudas, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuancias y Salud (CCARS) presentó, hace un año, un informe de las evidencias que reunieron sobre los campos electromagnéticos y sus efectos en las personas. El estudio expone que no hay evidencia de un posible daño en el organismo humano al usar los teléfonos.

Así que puedes seguir viendo series por horas en tu celular, total, no pasa nada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Encuentran un virus que podría destruir tumores cancerígenos... ¡al fin!

¡El "Caballo de Troya" de la medicina que promete acabar con las superbacterias!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

México estrena aparato que destruye tumores cerebrales... ¡Sin cirugía!

Podría interesarte