Descubren al primer humano híbrido, producto del sexo entre dos especies extintas

Sam AlvaradoJueves, 23 de agosto de 2018 11:31

Ciencia descubren primer humano hibrido hijo de dos especies

Los expertos hallaron los restos de este humano híbrido en una cueva de Siberia: un descubrimiento que cambia la forma de ver la relación entre especies.

La naturaleza no deja de sorprendernos y este caso nos tiene en verdad anonadados (ay sí) porque un grupo de investigadores hallaron por primera vez un humano híbrido, cuyos padres eran de dos distintas especies. Qué loco.

¿Cómo puede ser posible?

Pues sí: según el análisis genómico de un hueso encontrado en una cueva de Siberia, una mujer homínida que murió hace más de 90 mil años era mitad neandertal y mitad denísova, bien denso.

descubren primer humano hibrido hijo de dos especies 1

Árbol genético que explica la relación entre neandertales y denísovanos para llegar a Denny. (Foto: Nature)

Este hallazgo fue publicado el día de ayer en la revista Nature por el equipo liderado por los paleogenéticos Viviane Slon y Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, los cuales realizaron el análisis del genoma en un pequeño fragmento de huesito recuperado de la cueva de Denísova en las montañas de Altai en Rusia.

¿Qué rayos es un denísovano?

Hablando de la cueva de Denísova, los denísovanos son los que le dan el nombre, un grupo de humanos extintos que fueron identificados por primera vez a partir de las secuencias de ADN de la punta de un hueso de dedo descubierto en 2008. Pero no es todo, porque también se encontraron en la cueva y en la región de Altai huellas del paso de los neandertales.

Según lo que cuentan los científicos, después de estudiar los patrones de variación genética en humanos antiguos y modernos, se dieron cuenta de que los denísovanos y los neandertales eran como "primos", además de que posiblemente convivieron con el Homo sapiens, pero hasta ahora no se había encontrado NADA sobre la descendencia de primera generación de esas parejas. Fue tan increíble el descubrimiento que hasta Pääbo cuestionó los datos cuando sus colegas se los compartieron. "Pensé que debieron haber arruinado algo", dice el experto.

descubren primer humano hibrido hijo de dos especies 2

Este fue el fragmento de hueso estudiado. (Foto: Nature, Thomas Higham/University of Oxford)

Denny: única

Por puro cariño le pusieron Denny a esta neandertal-denísova que se creía que tenía 13 años al momento de morir, única en su especie pues antes de ella lo más cercano que había era el ADN de un espécimen de Homo sapiens que tenía un antepasado de neandertal dentro de las 4-6 generaciones anteriores.

Los denísovanos son con los neandertales los parientes extintos más cercanos a ti, tal como lo comprobaron los investigadores alemanes después del análisis del fragmento de hueso. De acuerdo con Bence Viola, de la Universidad de Toronto (Canadá), "este fragmento formaba parte de un hueso más largo y por ello podemos estimar que el individuo tenía al menos 13 años".

descubren primer humano hibrido hijo de dos especies 3

Los restos de Denny fueron encontrados en una cueva en Siberia. (Foto: Nature, Bence Viola/Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology)

Los padres de la Denny

Algo también muy chido: encontraron que la madre de Denny se encontraba genéticamente más cerca de los neandertales de Europa Occidental que de los que vivían en Denísova, por lo que esta es otra prueba de que los neandertales pudieron haber migrado entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparición.

El padre, por su parte, era denísova y tenía al menos un antepasado neandertal en su árbol genealógico. Como dice Pääbo: "es sorprendente que hayamos encontrado a esta niña neandertal-denísova".

Quizá los neandertales y los denísovanos no tuvieron muchas oportunidades para conocerse, pero cuando lo hicieron, debieron de aparearse con mucha más frecuencia de lo que creíamos.

¿Qué es el ántrax?