Descubren potro de ¡40 mil años de antigüedad!

Cultura ColectivaSábado, 25 de agosto de 2018 14:04

Ciencia descubren potro de 40 mil anos de atingüedad

El potro, hallado en el permafrost en el cráter Batagaika, Siberia, estaba perfectamente bien conservado y con los órganos intactos.

Un grupo de científicos rusos descubrieron un potro de alrededor de 40 mil años de antigüedad perfectamente bien conservado en el permafrost de Siberia, en el cráter Batagaika, en la región de Yakutsk. La piel, el cabello, las pezuñas y la cola estaban intactos, al igual que sus órganos internos.

Semyon Grigoryev, jefe del Museo mamut en la capital regional de Yakutsk, dijo para la AP quedó sorprendido al ver el estado perfecto del hallazgo. Señaló que es el potro antiguo mejor conservado encontrado hasta la fecha y esto se debe al permafrost, la capa del suelo que está debajo de la temperatura de congelación.

descubren potro de 40 mil anos de atingüedad 1

La región de Yakutsk es famosa porque ahí se han hallado fósiles de mamut lanudos en el permafrost (Foto: AP)

¿Quiénes y dónde lo encontraron?

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los científicos, rusos y japoneses, provienentes de la Universidad Federal del Nordeste de Rusia y liderados por el Museo Mammoth en la Universidad Federal Noreste de Yakutsk, presentaron el hallazgo a los medios de comunicación este jueves, además de explicar que el pequeño potro tenía alrededor dos años cuando murió, durante el Paleolítico Superior.

La región de Yakutsk es famosa porque ahí se han hallado fósiles de mamut lanudos en el permafrost y los cuales también han resultado estar bien conservados.

descubren potro de 40 mil anos de atingüedad 2

El descubrimiento es tan relevante porque se trata del potro antiguo mejor conservado encontrado hasta la fecha (Foto: AP)

¿Qué significa esto para la ciencia?

De acuerdo con Science Alert, lo más relevante del descubrimiento es que la especie es genéticamente distinta de las que ahora viven en esa región, en Yakutia, pues el potro era un Equus lenensis (caballo Lena), "un animal que vagaba por la región a finales del Pleistoceno, ahora extinto y conocido a partir de restos momificados encontrados en el permafrost".

ETIQUETAS: Animales Descubrimiento