FOTOS. Descubren que el ornitorrinco puede brillar en la oscuridad

Brenda TorresMartes, 3 de noviembre de 2020 11:49

Ciencia descubren que el pelaje del ornitorrinco se ilumina con luz ultravioleta

Como si estos animalitos no fueran ya raros, un estudio científico descubrió que su pelaje se ilumina con luz ultravioleta.

Los ornitorrincos son una de las especies más raras del mundo. Un estudio científico descubrió que el pelaje del ornitorrinco se ilumina de verde cuando es expuesto a la luz ultravioleta. Se trata del primer registro de un caso de biofluorescencia en un monotrema, es decir, un mamífero que pone huevos.

Esta es una especie en estado vulnerable cuyo hábitat abarca la parte oriental de Australia. Se une así a las zarigüeyas y a las ardillas voladoras, y se convierte en el tercer mamífero biofluorescente conocido, según el estudio de un equipo dirigido por la bióloga Paula Spaeth Anich, del Northland College.

Para llevar a cabo la investigación, el grupo estudió a tres ejemplares, dos machos y una hembra, del Museo Field de Historia Natural de Chicago y el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska. Este mamífero muestra actividad durante la noche, el anochecer y mientras aún permanece la oscuridad antes del amanecer.

Biofluorescencia en mamíferos

La primera vez que se realizó una observación de biofluorescencia en un mamífero fue por accidente, por uno de los autores del estudio, mientras realizaba una búsqueda nocturna de líquenes. Al detectar el efecto rosado en una ardilla voladora, el investigador corroboró el hallazgo en algunos especímenes en cautiverio.

En el caso del ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), su pelaje de color marrón adquiría un verde fluorescente bajo la luz ultravioleta. Esto se debe a que el pelaje del ornitorrinco absorbe los rayos UV y vuelve a emitir luz visible, haciéndola fluorescente.

descubren que el pelaje del ornitorrinco se ilumina con luz ultravioleta 1

¿Cuál podría ser la función de esto?

Los investigadores señalan que los ornitorrincos son animales nocturnos, al igual que la zarigüeya y la ardilla voladora, por lo tanto, la biofluorescencia es un mecanismo que desarrollaron para que estos animales se vean e interactúen entre sí en la oscuridad.

descubren que el pelaje del ornitorrinco se ilumina con luz ultravioleta 2

“Fue una mezcla de serendipia y curiosidad lo que nos llevó a iluminar con luz ultravioleta a los ornitorrincos del Field Museum”, dijo la autora principal, Paula Spaeth Anich. La bióloga señaló que ahora busca trabajar con un equipo australiano para observar la biofluorescencia en otros animales silvestres.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.

¿Qué estamos haciendo? El ornitorrinco está a un paso de la extinción