¿Será que ahora sí? Descubren la fórmula para eliminar el virus del VIH

Georgette ValentiniViernes, 21 de diciembre de 2018 12:39

Ciencia descubren la formula para eliminar el virus del vih

Este hallazgo podría implicar una fórmula que permitiría eliminar el virus del Sida del que hasta ahora sólo se podía frenar su avance.

Un equipo del Instituto Pasteur en Francia descubrió la fórmula para eliminar el virus del VIH. Los investigadores lograron identificar una vulnerabilidad en las células denominadas "depósitos" del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida. Esto en definitiva es una muy buena noticia pues sería la vía a la eliminación del virus.

descubren la formula para eliminar el virus del vih 1

El objetivo para hallar la cura del VIH sería eliminar las células infectadas por el virus. (Foto: Pinterest)

El estudio con esta información fue publicado en Cell Metabolism y de acuerdo con fuentes médicas, hasta ahora los antirretrovirales bloquean el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y actúan contra el virus y su multiplicación, pero no pueden eliminar las células infectadas.

"Ahora, con nuestro trabajo, se trata de identificar las células infectadas para poder apuntar contra las células y eliminarlas del organismo infectado por el VIH", explicó el jefe del estudio, Asier Saez-Cirión.

Lee también: Por "Facial de vampiro", cliente de un spa se contagia de VIH

Virus latente

Según las fuentes, los trabajos constituyen un paso hacia una posible recuperación para los pacientes gracias a la eliminación de las células que actúan como depósito, también denominadas los reservorios o "virus latente".

El descubrimiento implicaría el conocimiento de una fórmula que permitiría eliminar el virus del Sida del que hasta ahora sólo se podía frenar su avance.

descubren la formula para eliminar el virus del vih 2

Este nuevo hallazgo podría revolucionar el tratamiento del VIH. (Foto: El Comercio)

El descubrimiento fue realizado por investigadores franceses coordinados por un científico español quienes lograron bloquear la actividad del VIH con inhibidores, además de descubrir cómo eliminar las células infectadas por el virus.

Lo que han descubierto con este estudio es que el virus infecta de prioritariamente a las células con una fuerte actividad metabólica, en la que el consumo de glucosa juega un importante papel. De esa manera se podría eliminar las células infectadas.

Por el momento el método aún no se aplicará en pacientes, explicó el estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

Poco a poco, estamos más próximos a la cura, esperemos que muy pronto la noticia sea definitiva.

¡Prevención! Te decimos dónde hacerte examen del sida en la CDMX