Frente a nuestras narices: descubren una galaxia fantasma junto a la Vía Láctea

Sam AlvaradoMiércoles, 14 de noviembre de 2018 12:58

Ciencia descubren galaxia fantasma detras de via lactea

La galaxia fantasma Ant 2 es enorme y un tanto esquiva, pero pudo ser localizada gracias a la sonda espacial Gaia.

El vecino silencioso

Tenemos un vecino gigante y misterioso, pero nosotros andábamos quitados de la pena, hasta que la sonda espacial europea Gaia nos echó en cara un descubrimiento del que no teníamos idea: Un equipo internacional de astrónomos halló gracias a Gaia una galaxia fantasma detrás del disco de la Vía Láctea.

El objeto masivo, que ahora fue nombrado como Antlia 2 (o Ant 2) resultó ser un satélite de nuestra galaxia, pero tiene una densidad tan baja que no había sido localizado hasta ahora.

descubren galaxia fantasma detras de via lactea 1

Esta galaxia enana es única en su especie. (Foto: Código oculto)

Conociendo a Antlia 2

Los investigadores publicaron los resultados de sus observaciones en el archivo en línea para estudio científicos Arxiv.org. Ahí nos explican que las galaxias enanas fueron las primeras en formarse en el Universo, por lo que la mayoría de sus estrellas son viejas, de poca masa y bajas en metales.

Ant 2 es una de ellas, pero a comparación de sus hermanas tiene un tamaño gigantesco: es tan grande como la Gran Nube de Magallanes, o para que te des una idea, ¡tiene una tercera parte del tamaño de nuestra galaxia! Otra cosa que hace especial a Ant 2 es la tenue luz que emite, pues en comparación con la Gran Nube, Ant 2 genera 10 mil veces menos luz.

Lee también: Un "huracán" de materia oscura se dirige a toda la velocidad directo hacia la Tierra

“Este es el fantasma de una galaxia” describe Gabriel Torrealba, el líder del estudio, “objetos tan difusos como Ant 2 simplemente no se han visto antes. Nuestro descubrimiento sólo ha sido posible gracias a la calidad de los datos de Gaia”.

Atrapando al fantasma

El equipo de investigadores de Taiwán, el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Alemania se comunicaron con colegas del Telescopio Anglo-Australiano (AAT) cuando se dieron cuenta que estaban observando a Ant 2 y que nunca antes había sido identificada.

descubren galaxia fantasma detras de via lactea 2

La sonda Gaia fue la encargada de este descubrimiento. (Foto: ESA)

Con ayuda de AAT verificaron las coordenadas de Ant 2 y pudieron medir los espectros de más de 100 estrellas gigantes rojas, sin embargo, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol hizo que Ant 2 no pudiera ser observable durante meses.

Pero no todo fue malo ya que los espectros permitieron confirmar que el objeto fantasmal era real: todas las estrellas se movían juntas. Además descubrieron que Ant 2 nunca se acerca demasiado a la Vía Láctea, manteniéndose a al menos 40 kiloparsecs, o sea, unos 130 mil años luz de distancia.

Lee también: La nave espacial Juno vio un “ojo de dragón” y un “delfín” cósmico en Júpiter

Ahora falta estudiar a Ant 2 a fondo, pero los científicos se preguntan cómo puede ser posible que haya una galaxia enana de ese tamaño colosal y con tan poca materia (porque las mediciones dieron cantidades muy bajas), por lo que el equipo tiene que averiguar el proceso exacto que hizo que esta galaxia creciera tanto.

“Comparada con el resto de los 60 satélites de la Vía Láctea, Ant 2 es un bicho raro”, dijo el coautor Matthew Walker, de la Universidad Carnegie Mellon. “Nos preguntamos si esta galaxia es sólo la punta de un iceberg y la Vía Láctea está rodeada por una gran población de enanas casi invisibles similares a esta”.

¿Entonces Oumuamua es una nave extraterrestre o no?

VIDEO: Un enorme meteorito ilumina el cielo antes de estrellarse en España

¡Experimenta la ciencia en alta resolución con el primer video 8K grabado en el espacio!

ETIQUETAS: Universo Ciencia