Científicos descubren los fósiles de los ancestros de mamíferos más antiguos

Fernando CastilloMartes, 7 de noviembre de 2017 17:09

Ciencia descubren fosiles de los primeros mamiferos

En una famosa área llena de restos fósiles al sur de Inglaterra, arqueólogos descubrieron los fósiles del antepasado más antiguo de la especie humana.

Mamíferos minúsculos, casi invisibles a los ojos de los dinosaurios pero que con el paso de la evolución se transformaron en lo que somos ahora. Así describen los investigadores a los fósiles de los ancestros más antiguos de los seres humanos jamás descubiertos y que tienen similitudes a los seres humanos.

El hallazgo sucedió al sur de Inglaterra, en la costa de Dorset y podrían pertenecer al primer mamífero que haya caminado sobre la Tierra, pues tiene 145 millones de años de antigüedad.

Sus dientes y características óseas son similares al de las musarañas y se cree que habitaron en lo que se conoce por la UNESCO y por la comunidad arqueológica como "La Costa Jurásica" ya que ahí mismo se han encontrado cientos de restos prehistóricos en una extensión de 153 kilómetros cuadrados. El lugar es hoy Patrimonio de la Humanidad y es reconocido como área protegida.

¿El linaje más longevo de la especie humana?

De acuerdo al grupo de científicos que analizó los restos, definitivamente se trata de los fósiles más antiguos pertenecientes al linaje del ser humano. «Sin lugar a dudas se trata de nuestros ancestros más tempranos», dijo a la BBC Steve Sweetman, jefe del equipo de investigación de la Universidad de Portsmouth quien analizó los dientes y comparó el ADN fósil con el humano, hallando muchas similitudes.

En cuanto a las características de la criatura, Sweetman destacó que se trata de un roedor prehistórico que probablemente tenía hábitos nocturnos y se alimentaba de insectos o plantas como las musarañas modernas.

descubren fosiles de los primeros mamiferos 1

Las características del lejano antepasado son similares a las de los mamíferos actuales. (Foto: Earth Touch)

«Sus sofisticados dientes les permitían perforar madera, escarbar en el suelo y triturar su alimento. El estado de sus dientes está muy deteriorado por lo que probablemente tuvo una prolongada vida, toda una hazaña de supervivencia cuando vives con dinosaurios y depredadores gigantes», explicó Sweetman.

Disputa arqueológica

Existen dudas sobre este hallazgo, de que verdaderamente ese fósil corresponda al primer mamífero y que su evolución haya terminado con la aparición de muchos mamíferos más, entre ellos el hombre, dice la revista de investigación antropológica Acta Palaeontológica Polonica.

En su contenido, la revista habla sobre recientes descubrimientos en China, donde otro grupo de arqueólogos había descubierto otro fósil mamífero con una antigüedad de 160 millones de años, algunos más que el recién descubierto.

Las teorías sobre el fósil de La Costa Jurásica inglesa revela que los primeros mamíferos eran nocturnos y que cambiaron su actividad diurna después de la extinción de los dinosaurios. Ante ello la revista Nature Ecology and Evolution apuesta más por la teoría del equipo de Sweetman que por el descubrimiento en China.

El gigante depredador aéreo que comía dinosaurios