Descubren el fósil de un pingüino gigante tan grande como una persona adulta

Fernando CastilloJueves, 28 de diciembre de 2017 10:26

Ciencia descubren fosil del pingüino mas grande

Se trata de los restos de lo que podría ser el pingüino más grande que jamás haya vivido sobre la Tierra

Un equipo de arqueólogos y científicos del Instituto de Investigación del Museo de Historia Natural de Frankfurt, Alemania, descubrió unos fósiles en Nueva Zelanda que tienen entre 56 y 60 millones de años y que revelan la existencia de un pingüino tan grande como el tamaño de un hombre adulto actual.

Según el análisis de los restos, la criatura pudo haber pesado entre 90 y 110 kilogramos, con una estatura estimada de 1,77 metros de largo. Este hallazgo representa una nueva pieza en el rompecabezas evolutivo de las aves prehistóricas.

descubren fosil del pingüino mas grande 1

Tamaño promedio del antiguo pingüino (Foto: Entérate aquí)

«Estas características quieren decir que el primitivo pingüino mide 18 centímetros más que cualquier otra especie de pingüino antiguo», declaró el investigador alemán, Gerald Mayr quien dirige el análisis de los fósiles y que reconoció que rea difícil estimar el tamaño exacto ya que al fósil le falta un hueso de las patas.

El equipo de Mayr describió la identidad física de la criatura en un documento publicado por la revista Nature Communications y lo llamaron Kumimanu Biceae en honor a la gran y monstruosa ave mitológica de la región.

«Este inédito tamaño en la cadena evolutiva, nos muestra que estas aves se hicieron muy grandes en un corto tiempo después de la extinción masiva de hace 66 millones de años», relata el artículo de la revista científica.

«¡1.77 de altura y pesa 101 kg de fósiles del pingüino de Nueva Zelanda encontrado!

El recién descubierto pingüino gigante maorí recibió el nombre de "Kumimanu biceae",

que significa "monstruo mitológico y pájaro».

Mayr cree que parte de su extinción se debe a que pudo haber sido víctima de los grandes depredadores reptiles marinos que se alimentaban de grandes peces y aves, sin embargo una vez que los reptiles se extinguieron, perdieron la capacidad de volar dando lugar a los pingüinos modernos.

La especie de pingüino más grande de la actualidad es el emperador de la Antártida, el cual llega a medir hasta 1,2 metros de altura.

Científicos hallan más de 200 huevos fosilizados de Pterosaurio en China