Descubren al terrorífico ancestro de la piraña que devoraba carne en el Jurásico

Sam AlvaradoViernes, 19 de octubre de 2018 18:25

Ciencia descubren fosil con dientes de pirana que vivia en el jurasico

Los restos son de la especie Piranhamesodon pinnatomus que aterrorizó los mares hace más de 150 millones de años.

El que acecha en silencio

Su apariencia era como de una arrecife de coral con púas. Era un depredador voraz y silencioso que podía acercarse inadvertido a los otros peces y sus dientes eran largos y puntiagudos para romper la carne. ¿La especie? Piranhamesodon pinnatomus, un pez que vivió hace unos 150 millones de años, al final del Jurásico, cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra.

El primer fósil de este animal fue descubierto en 2016 por un equipo de excavación del Museo del Jura (Eichstätt) en una cantera de Ettling en Alemania. Tardaron años en analizarlo.

descubren fosil con dientes de pirana que vivia en el jurasico 1

Fósil de Piranhamesodon pinnatomus que se conserva en el del Museo del Jura en Eichstätt. (Foto: M. Ebert & Th. Nohl)

Lee también: Descubren al feroz primo del T-Rex: su nombre es Dynamoterror

Ahora en un estudio publicado ayer en Current Biology, Martina Kölbl-Ebert, del Museo del Jura, principal autora de la investigación, explica cosas muy interesantes del animal: tenía dientes de pirañas aunque su género no está relacionado con las pirañas modernas, con lo que comprobaron que se trata de dos peces completamente diferentes.

“Nos sorprendió que este pez tuviera dientes de piraña”, reconoce Kölbl-Ebert, “viene de un grupo de peces (los picnodóntidos) que son famosos por sus dientes trituradoras. Es como encontrar una oveja con un aullido de lobo”.

descubren fosil con dientes de pirana que vivia en el jurasico 2

Reconstrucción de la especie Piranhamesodon pinnatomus. (Foto: G. Horsitzky, Jura-Museum Eichstätt)

¿Cómo era?

Del orden Pycnodontiformes, una línea extinta de peces óseos, se trataba de un pez carnívoro de aletas radiadas, el más antiguo del que se tiene noticia. Al parecer, era todo un depredador, como las pirañas modernas, así lo explica David Bellwood de la Universidad James Cook de Australia:

El Piranhamesodon puede que atacara las aletas de otros peces, pues en la misma cantera hemos hallado otros fósiles de peces cuyas aletas aparecen heridas; de estas lesiones se recuperaban parcialmente: las aletas volvían a crecer. La similitud con las pirañas modernas es sorprendente porque estas se alimentan principalmente de las aletas y no de la carne de otros peces. Se trata de una decisión inteligente, pues las aletas se regeneran, son un ingenioso recurso renovable. Aliméntate de un pez y está muerto; mordisquea sus aletas y tendrás comida en el futuro.

Lee también: ¿Qué pasó con el megalodón? Ofrecen 200 mil dólares a científicos para averiguarlo

descubren fosil con dientes de pirana que vivia en el jurasico 3

Los dientes del Piranhamesodon pinnatomus eran largos y puntiagudos. (Foto: C. Schulbert (A, B, E y F) y T. Nohl)

Los investigadores creen que el nuevo hallazgo es un asombroso ejemplo de versatilidad evolutiva y oportunismo. Lo que encontraron, además de un animal nuevo, es una prueba más de la inteligencia de la naturaleza: un raro espécimen que nos precede por millones de años.

Descubren la tumba de un "niño vampiro" en un antiguo cementerio de Italia