Científicos descubren por error la fórmula para comer grasas sin engordar

Sam AlvaradoMartes, 14 de agosto de 2018 13:23

Ciencia descubren formula para comer grasa sin engordar

Los científicos encontraron la fórmula para comer grasas y no engordar por un error en el experimento.

Los científicos de la Universidad de Yale no buscaban esta fórmula, más bien intentaban crear un ratón con obesidad mórbida y fallaron. Sin embargo, de esa falla resultó algo igual o más importante la ciencia: la creación de un ratón que come como vaca, incluyendo grasas en grandes cantidades, y no engorda. NADA. CERO.

¿¡Cómo?! Yo quieroooo

No, tranquilos, es en un ratón. "Creamos un ratón que come grasas pero que no engorda" aseguró Anne Eichmann a YaleNews, profesora emérita en Cardiología y Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Yale.

descubren formula para comer grasa sin engordar 1

La manipulación de dos genes permitió reemplazar los "botones" es la superficie de los vasos linfáticos que rechazan las moléculas de grasa. (Foto: YaleNews)

¿Qué es lo que hace diferente al ratón?

Básicamente la ausencia de dos moléculas que ayudaron a bloquear los vasos linfáticos especializados y evitar la absorción de partículas de grasa llamadas quilomicrones, reportaron Eichmann y su equipo el 10 de agosto en la revista Science. En vez de incorporar los lípidos como grasa, los ratones a los que les faltaban los dos genes eliminaron los lípidos y ganaron muy poco peso, a pesar de llevar una dieta pesadita, pues.

¿Qué pasa en un organismo normal?

Los lípidos se absorben en el tejido linfático del intestino a través de portales en los vasos llamados lacteales. En la mayoría de los casos, la entrada de lípidos a los vasos se controla a través de estructuras con forma de botón que se penetran fácilmente.

descubren formula para comer grasa sin engordar 2

Los científicos estaban intentando crear un ratón con obesidad mórbida y no les salió. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, en ratones que carecen del factor de crecimiento endotelial vascular 1 y la proteína neuropilina 1, los vasos estaban cerrados "con cierre" por lo que los lípidos no pudieron ser absorbidos y fueron excretados por el organismo. OMG.

Este bloqueo puede ser provocado en ratones normales inhibiendo la proteína kinasa asociada a Rho (ROCK, por sus siglas en inglés).

¿Y los humanos qué?

Aunque no es nada seguro, Eichmann señaló que ya se usa un inhibidor de ROCK en una medicina para tratar el glaucoma y que esto es un gran paso porque los descubrimientos serán probados para inhibir la absorción de lípidos y el aumento de peso.

¿Qué nos espera?