Descubren un exoplaneta más grande que Júpiter con dos soles

Georgette ValentiniMartes, 7 de agosto de 2018 14:09

Ciencia descubren exoplaneta tan grande como jupiter

El recién descubierto exoplaneta es más grande que Júpiter y es el que más lento orbita por la vida.

Con una edad de 4.4 millones de años, un exoplaneta más grande que Júpiter y con dos soles fue descubierto. El cuerpo fue nombrado Kepler-1647b y es comparado con Júpiter, ya que tiene casi la misma masa y radio. Es decir, bastante grande si consideramos que este tiene un volumen mil 300 veces mayor que la Tierra.

De acuerdo a The Independent, Kepler-1647b se ubica en un sistema estelar a 3 mil 700 años luz del planeta Tierra.

El equipo internacional de investigadores Microlensing Observations in Astrophysics trabajó para identificar al enorme cuerpo utilizando datos del telescopio espacial Kepler. El coautor del estudio Jerome Orosz mencionó que les tomó tanto tiempo en confirmar la existencia de este colosal planeta porque su período orbital es muy largo.

¿Qué es un exoplaneta?

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al Sistema Solar.

descubren exoplaneta tan grande como jupiter 1

Representación artística de Kepler-1647b orbitando a las estrellas

de su sistema en un eclipse simultáneo. (Imagen: Lynette Cook)

El planeta con más calma

Este exoplaneta particularmente tarda más de tres años en orbitar a sus estrellas anfitrionas y se considera a este como el tránsito más largo que se haya visto en un exoplaneta.

“Encontrar planetas circumbinarios es mucho más difícil que con planetas que orbitan a estrellas solas. Aparte de la habitabilidad, Kepler-1647b es importante porque es la punta del iceberg de una población de planetas circumbinarios grandes y de largo período, que se ha predicho teoréticamente”, dijo William Welsh, otro coautor del estudio.

descubren exoplaneta tan grande como jupiter 2

Imagen ilustrativa de SIMP J01365663 + 0933473. (Imagen: Caltech vía El Universal)

¿Si no podemos vivir en Marte, podremos hacerlo en Kepler?

La Nasa dice en un comunicado que como Júpiter, Kepler-1647b es un planeta de gas, “lo cual lo hace inhóspito para el ser humano”, así que ni prepares las maletas, al menos para este. Aunque... si sus lunas son lo suficientemente grandes, estas podrían ser potencialmente habitables.

Para estar más seguros, y cada vez que los científicos descubren un candidato a planeta, los investigadores emplean programas avanzados para determinar si realmente es un planeta, un proceso que puede resultar extenuante.

Descubren 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter