¡Descubren un exoplaneta del doble del tamaño de la Tierra!

Sam AlvaradoLunes, 10 de septiembre de 2018 13:04

Ciencia descubren exoplaneta del doble del tamano de la tierra

El Telescopio Espacial Kepler descubrió la existencia de este exoplaneta muy brillante que se encuentra relativamente cerca de la Tierra.

Volteas al cielo y piensas en su inmensidad, en lo inexplicable del universo, en todos los rincones y secretos que no vemos, pero que tenemos la ilusión de ir descubriendo poco a poco. En esta ocasión se trata de un exoplaneta que tiene dos veces el tamaño de la Tierra, ¿quieres saber más sobre él?

El exoplaneta brillante

Su nombre es Wolf 503b y fue descubierto por un equipo internacional de investigadores canadienses, estadounidenses y alemanes a través de los datos y la observación del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Lee también: ¿Qué son los vientos galácticos?

El hallazgo estuvo a cargo de Merrin Peterson, una joven y entusiasta estudiante que a penas acaba de iniciar su máster en el Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx) en la Universidad de Montreal.

descubren exoplaneta del doble del tamano de la tierra 1

El exoplaneta tiene un tamaño intermedio entre la Tierra y Neptuno. (Foto: Udem Nouvelles)

De acuerdo con lo publicado por los científicos, el Wolf 503b tiene un tamaño entre la Tierra y Neptuno, se encuentra a unos 145 años luz de la Tierra en la Constelación de Virgo y da vuelta alrededor de su estrella cada seis días, lo que quiere decir que está muy cerca de ella: unas 10 veces más cerca que Mercurio al Sol, así de cerca.

Lo interesante también es que gracias al telescopio Kepler sabemos que la mayoría de los planetas de la Vía Láctea que orbitan cerca de sus estrellas son tan grandes como Wolf 503b, y ahora se tiene la oportunidad de investigar estos planetas con mucha mayor profundidad.

Lee también: Telescopio Hubble capta las auroras boreales… ¡en Saturno!

Lo que sigue en la investigación

La ventaja de Wolf 503b es que es un planeta muy luminoso, lo que permite observarlo y analizarlo. Según lo que explicó Björn Benneke, profesor de UdeM y miembro de iREx:

Wolf 503b es uno de los únicos planetas con un radio cercano al espacio que tiene una estrella lo suficientemente brillante como para permitir un estudio más detallado que limitará mejor su verdadera naturaleza.

Wolf está muy cerca de la Tierra y, por lo tanto, es muy brillante. Uno de los posibles estudios que se pueden hacer con estrellas brillantes es la medición de su velocidad radial para determinar la masa de los planetas en órbita a su alrededor. Además de poderse estudiar la densidad aparente del planeta, su composición, el contenido químico de su atmósfera y detectar la presencia de moléculas como hidrógeno y agua.

Para Peterson es una experiencia única de conocimiento y la oportunidad de aprender la naturaleza de los planetas:

Al investigar la naturaleza de Wolf 503b entenderemos más sobre la estructura de los planetas cerca del radio de separación y, en general, sobre la diversidad de exoplaneta presentes en nuestra galaxia.

La galaxia monstruosa que produce estrellas de forma desenfrenada