Estos son los peces recién descubiertos en arrecifes caribeños ocultos

Fernando CastilloJueves, 22 de marzo de 2018 16:59

Ciencia

Un grupo de biólogos que detectó un ecosistema en un arrecife de las profundidades del mar Caribe

Oscuros, sombríos, misteriosos y profundos, así son los abismales arrecifes instalados en las zonas más recónditas de los océanos, arrecifes que ocultan criaturas nunca antes vistas por el hombre y que, sin embargo, están al alcance de un equipo especial de buceo.

Después de seis años de monitoreo y exploración en dichos arrecifes, el equipo de investigadores y biólogos del Instituto Smithsonian bautizaron a una nueva zona explorada como “raripótico”.

descubren especies marinas en arrecifes del mar caribe 1

Peces caribeños nunca antes vistos. (Foto: Smithsonian)

¿Y dónde queda esta zona marítima?

Está un nivel arriba de la zona afótica abisal y es representada por una columna de agua donde la luz solar comienza a escasear y mide entre unos 150 y 309 metros entre la zona fótica y la afótica abisal.

Allí, aunque sea difícil de creer para nuestra lógica sobre una zona adecuada para la vida, existen distintas especies de corales fotosintéticos que tapizan los grisáceos arrecifes de las profundidades. El equipo del Smithsonian documentó la existencia de 4,436 especies de peces diferentes en 80 expediciones cerca de la isla de Curazao.

descubren especies marinas en arrecifes del mar caribe 2

Los arrecifes de las profundidades tienen colores opacos, pero con tonalidades fosforescentes. (Foto: Astronomic Observatory)

El doctor Ross Robertson, líder del proyecto y de las expediciones, dice que los descubrimientos seguirán a medida que se analicen los datos, ya que por lo menos una quinta parte de los peces hallados nunca antes habían sido vistos por ojos humanos.

El dedicado y querido doctor Robertson cree que estos ecosistemas mesolíticos sufren constantes metamorfosis por las extremas condiciones características de las profundidades del mar.

Multiadaptación

La naturaleza es tan compleja y perfecta que a veces la inocencia humana al respecto queda más que evidenciada, y es que Carole Baldwin, autora de los reportes sobre las exploraciones, creía que los peces que viven en los arrecifes de poca profundidad migraban a los arrecifes del raripótico por la depredación de sus hábitats.

El estudio y análisis de meses y largas horas detectó que los peces de aguas poco profundas pueden vivir en los arrecifes y viceversa, ya que son ecosistemas mesofóticos, es decir, que las cadenas alimentarias en los arrecifes de baja y alta profundidad son iguales.

Por lo pronto, el equipo científico del Smithsonian considera que el proyecto a largo plazo de esta investigación podrá revelar más especies desconocidas por el hombre, porque reconozcámoslo, el mar sigue siendo un misterio y el punto débil en la exploración para el enriquecimiento de nuestro interés cognitivo.

Según científicos cultivar peces es la mejor manera de que la humanidad pueda sobrevivir