Desentierran enorme dinosaurio de 200 millones de años en Argentina

Fernando CastilloMartes, 10 de julio de 2018 17:47

Ciencia descubren dinosaurio de 200 millones de anos en argentina

Este es, probablemente, el herbívoro más grande del Triásico jamás descubierto.

Un equipo de investigadores descubrió los restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua que habitó la Tierra hace más de 200 millones de años, en un yacimiento paleontológico en el oeste de Argentina. La especie, bautizada como Ingenia Prima, es tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico y fue hallada en Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a mil 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad", afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN).

descubren dinosaurio de 200 millones de anos en argentina 1

El fósil forma parte de la familia de saurópodos. (Foto: El Heraldo)

¿Qué desenterraron exactamente?

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras. Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

Se trata de "dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello y cola muy largas por lo que forman parte del grupo de los saurópodos", dijo. Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente.

descubren dinosaurio de 200 millones de anos en argentina 2

Su peso equivalía a tres elefantes. (Foto: Ciencia Today)

¿Crecimiento cíclico?

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico estacional con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido. Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros se encontraba aún en desarrollo. Pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.

*Con información de AFP