Científicos logran encontrar el agujero negro más antiguo del universo

Vicente RendónViernes, 8 de diciembre de 2017 13:38

Ciencia descubren el agujero negro  supermasivo mas antiguo del universo

Este agujero negro permite a los científicos estudiar el tiempo antes que las primeras estrellas y galaxias.

Una de las grandes virtudes de los seres humanos es esa sed de siempre querer encontrar de dónde venimos y cuál es nuestro lugar en el vasto universo. Uno de los descubrimientos más recientes, anunciado esta semana por un grupo de científicos, fue el hallazgo del agujero negro supermasivo más antiguo que se haya visto en el universo, un fenómeno que puede darnos un vistazo al nacimiento del cosmos.

Para la búsqueda, dirigida por la Institución Carnegie para la Ciencia en California, el equipo de científicos utilizó varios telescopios, incluido el explorador de levantamiento de pesas de campo amplio de la NASA (WISE por sus siglas en inglés). Después de meses de análisis, se dieron cuenta de que este agujero negro está rodeado por una región sobrecalentada de polvo y gas conocida como cuásar.

descubren el agujero negro  supermasivo mas antiguo del universo 1

Los agujeros negros supermasivos datan del origen del universo. (Foto: La Prensa)

En la investigación, publicada en la revista Nature, se explica que el agujero negro se originó hace aproximadamente 690 millones de años después del Big Bang. De igual forma se sabe que su tamaño corresponde a 800 veces el tamaño del Sol y su distancia con nuestra estrella es tan grande en años luz que lo que hoy se puede ver desde el telescopio Magallanes en realidad ocurrió hace cientos de millones de años.

Gracias a este descubrimiento los astrónomos se encuentran maravillados por su edad, que sin duda plantea nuevas preguntas sobre cómo podrían formarse esos agujeros negros tan temprano en el universo. Una de las teorías que más se ha especulado es que el universo primitivo podría haber tenido condiciones que permitieran la creación de agujeros negros muy grandes con masas que alcanzaban 100 mil veces el tamaño del Sol, un fenómeno que no sucede en el universo actual, en el que apenas superan al Sol unas 12 veces en tamaño.

descubren el agujero negro  supermasivo mas antiguo del universo 2

(Foto: History Channel)

Como ya lo habíamos descrito, este agujero negro se encuentra en medio de un cuásar, masas extraordinariamente brillantes compuestas por enormes agujeros negros que hacen crecer la materia en el centro de las galaxias más grandes.

«El cuásar que descubrió Bañados es especialmente interesante porque es del tiempo conocido como la época de reionización, cuando el universo emergió de su edad oscura», indicó a Nature Bram Venemans, profesor del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Los científicos aclaran que cuando se está hablando de "edad oscura" se refieren al momento en el que las partículas calientes y llenas de energía que se expandieron en el Big Bang comenzaron a enfriarse y se fusionaron. En ese entonces el universo era totalmente oscuro, luego la fuerza de la gravedad condensó la materia, se formaron los planetas y sus galaxias, el hidrógeno se ionizó y el universo se volvió transparente a la luz.

descubren el agujero negro  supermasivo mas antiguo del universo 3

Este descubrimiento ayudará a conocer más sobre el origen del universo. (Foto: La Prensa Perú)

Es por eso que este agujero negro permite a los científicos estudiar un episodio que ocurrió en un tiempo increíblemente lejano, antes de que las primeras estrellas y galaxias se hayan formado totalmente. Ahora, los astrónomos esperan que una gran cantidad de nuevos telescopios que se pondrán en marcha pronto, como el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) en Chile, que se completará en 2025, ayuden a descubrir más objetos distantes y por qué no soñar con una nueva respuesta sobre nuestro origen.

El Big Bang podría ser la clave para entender el origen de los agujeros negros supermasivos

Científicos descubren un enorme agujero negro en nuestra galaxia

Científicos descubren cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: IFL Science Nature
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.