Este es el animal más grande descubierto en la faz de la Tierra

Sam AlvaradoViernes, 28 de septiembre de 2018 17:20

Ciencia descubren dinosaurio que pesaba mas de once mil kilos

Este animal colosal fue descubierto en Sudáfrica y cambia por completo la idea que teníamos de los dinosaurios hasta ahora.

¿Sabes cuál es el animal más grande descubierto hasta ahora? Se llama Ledumahadi mafube, y era realmente colosal.

Su nombre, literal, significa “un trueno gigante al amanecer” y eso hubiéramos vivido hace 200 millones de años habríamos quedado extasiados de su tamaño.

El fósil de este monstruote fue recientemente descubierto en Sudáfrica y los científicos revelaron que se trata de una nueve especie de dinosaurio, un pariente del brontosaurio que pesaba alrededor de 11 mil 700 kilos, unas 26 mil libras, aproximadamente el doble del tamaño de un gran elefante africano.

Lee también: En este hotel, los recepcionistas son robots dinosaurios

Su nombre viene del Sesotho, una lengua oficial sudafricana originaria de la parte del país donde fue encontrado el dinosaurio. De acuerdo con Jonah Choiniere, autor del estudio y profesor de paleontología de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica:

El nombre refleja el gran tamaño del animal, así como el hecho de que su linaje aparecido en los orígenes de los dinosaurios saurópodos. Honra tanto la herencia reciente como la antigua del sur de África.

descubren dinosaurio que pesaba mas de once mil kilos 1

Foto: Prehistorico

¿Qué es interesante del dinosaurio?

Además de su tamaño masivo, hay otros detalles evolutivos sobre la nueve especie que lo hacen completamente único, según la investigación publicada en la revista Current Biology.

Nos muestra que incluso hace 200 millones de años, estos animales ya se habían convertido en los vertebrados más grandes que jamás hayan caminado sobre la Tierra.

Encontrado un dinosaurio perdido

Fue el estudiante Blair McPhee quien descubrió los huesos del dinosaurio en 2012 y lo mostró a su profesor Choiniere. “Blair me dijo lo importante que pensaba que era e incluso me mostró que algunos de sus huesos aún sobresalían de las rocas en el campo”, dijo el investigador.

Durante la excavación descubrieron el fósil del dinosaurio adulto, de probablemente unos 14 años de edad cuando murió. El Ledumahadi era un pariente cercano, casi el primo de los dinosaurios saurópodos (como el brontosaurio) y otros que comían plantas y caminaban sobre las cuatro patas.

Sin embargo, el fósil demuestra que evolucionó antes y de manera independiente a los saurópodos. Un campeón.

descubren dinosaurio que pesaba mas de once mil kilos 2

Foto: Related News

Ubicación: la clave de todo

¿Sabes qué es lo interesante también? Que este dinosaurio descubierto en el continente africano es pariente cercano de los que vivieron durante el mismo tiempo en Argentina, lo que apoya la idea de que todos los continentes estaban unidos como Pangea, un supercontinente formado por la mayor parte de la masa terrestre del mundo durante el Jurásico temprano.

“Muestra la facilidad con que los dinosaurios pudieron haber caminado desde Johannesburgo a Buenos Aires en ese momento”, indicó Choiniere.

descubren dinosaurio que pesaba mas de once mil kilos 3

Ilustración: Current Biology

Lee también: Descubren fósiles de un dinosaurio del que no conocían su existencia

Él y su equipo sigues buscando fósiles en Sudáfrica a partir de los períodos Triásico y Jurásico, pues Ledumahadi también se suma a la lista de notables descubrimientos realizados en Sudáfrica.

“No sólo nuestro país posee la Cuna de la Humanidad, sino que también tenemos fósiles que nos ayudan a comprender el auge de los dinosaurios gigantescos”, dijo el Ministro de Ciencia y tecnología de Sudáfrica, Mmamoloko Kubayi-Ngubane.

Este es otro ejemplo de cómo Sudáfrica toma el camino y está logrando avances científicos de importancia internacional sobre la base de su ventaja geográfica, como lo hace en astronomía, investigación marina y polar, conocimiento indígena y biodiversidad.

Como en Jurassic Park, encuentran embrión de serpiente en ámbar