Descubren los dientes de un tiburón gigante que vivió en la prehistoria

Sam AlvaradoJueves, 9 de agosto de 2018 17:49

Ciencia descubren dientes de tiburon gigante de la prehistoria

Los dientes de este tiburón gigante que vivió en la prehistoria fueron encontrados por paleontólogos de Australia.

Fueron investigadores australianos los que descubrieron en su país un conjunto de dientes de un enorme tiburón que vivió en la prehistoria. Se calcula que el animalón pudo haber nadado en los océanos hace unos 25 millones de años, según las fuentes científicas. ¡Échate un colmillito!

Los dientes fosilizados del extinto mega-tiburón (Carcharocles angustidens), los cuales podían hasta 9 metros de largo, fueron encontrados por paleontólogos de Museos Victoria y un científico local en la costera de Jan Juc, cerca de Melbourne.

Pero eso no fue todo. Ahí mismo había dientes de tiburones Sixgill (Hexanchus) lo que hace pensar a los expertos que estos se dieron un festín con los restos del tiburón grandote.

Hallazgo histórico

Antes de este descubrimiento lo común era encontrar un sólo diente fosilizado de esta especie de tiburón enorme, por lo que el hallazgo del conjunto de dientes que datan de la era del Oligoceno tiene una gran relevancia científica por su rareza.

Dato curioso: los tiburones tienen la capacidad de regenerar su dentadura y pierden un diente... por día. Además, el cartílago del que está hecho su esqueleto no se fosiliza tan fácil, por lo que todos estos dientecitos de Australia son casi un milagro.

descubren dientes de tiburon gigante de la prehistoria 1

Los dientes del Carcharocles angustidens podían crecer más de 9 metros. (Foto: Museums Victoria)

De acuerdo con Eric Fitzgerald, paleontólogo de Museos Victoria:

Estos dientes tienen una importancia internacional porque representan uno de tres conjuntos dentales de los Carcharocles angustidens que existen en el mundo y son el primer juego que se descubre en Australia.

Un paseo afortunado

El hallazgo de estos dientes fue por parte de Philip Mullaly, un aficionado de la ciencia que daba un paseo por la playa de Jan Juc y de repente divisó un destello en una roca, lo que resultó ser un diente fosilizado. Después Fitzgerald y su equipo realizaron otras excavaciones y encontraron 40 más, la mayoría del Carcharocles angustidens.

descubren dientes de tiburon gigante de la prehistoria 2

Philip Mullaly detiene un diente del tiburón en el Museo de Melbourne. (Foto: AFP)

Los otros dientes de los Sixgill fueron encontrados porque los paleontólogos creen que llegaron a ese lugar movidos por el olor de la sangre del tiburón gigante muerto. Lo interesante es que los Sixgill siguen existiendo en la actualidad y se alimentan de restos de ballenas y otros animales, un comportamiento que al parecer llevan arrastrando durante millones de años.

Descubren fósiles de un dinosaurio del que no conocían su existencia