Desarrollan terapia diabetes y obesidad efectiva en ratones

Andrea GuzmánMiércoles, 11 de julio de 2018 12:02

shares
Ciencia descubren cura de obesidad y diabetes en ratones

Una nueva cura para la diabetes, desarrollada por investigadores de la Universidad de Barcelona, obtuvo resultados exitosos al aplicarlo en los ratones.


Los ratones de laboratorio son héroes sin capa, gracias a ellos muchas pruebas médicas se pueden desarrollar para el beneficio de la humanidad. Sus organismos tienen diversas similitudes con los humanos, como las enfermedades de diabetes y obesidad, lo cual los hace perfectos candidatos para este tratamiento.


descubren cura de obesidad y diabetes en ratones 1

Las pruebas realizadas en los roedores resultaron exitosas. (Foto: Istockphoto)


Después de varios intentos, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona reportó haber obtenido curar en ratones la obesidad y la diabetes tipo 2 por medio de la terapia génica.


¿Cómo funciona la terapia génica?

La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.


Los investigadores aplicaron una sola inyección de un vector viral adenoasociado (AAV) que transporte el gen del FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21) para la manipulación genética del hígado, del tejido adiposo o del músculo esquelético, el animal produce de manera continua la proteína FGF21.


descubren cura de obesidad y diabetes en ratones 2

La terapia génica es bastante efectiva y segura. (Foto: Shutterstock)


Al inducir la producción de insulina por medio de la terapia génica, el animal reduce su peso y también la resistencia a esta hormona que provoca la diabetes tipo 2.


Es la primera vez que se logra contrarrestar la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo mediante la administración de una sola sesión de terapia génica en los ratones, destacó la investigadora Verónica Jiménez.


El equipo de la Universidad buscará probar esta terapia en animales más grandes, posteriormente realizarán pruebas en humanos.


Podría interesarte:

Desarrollan análisis de sangre para detectar el cáncer en su etapa temprana

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS