Así es como tu perro puede chantajearte con la mirada

Cultura ColectivaLunes, 17 de junio de 2019 15:39

Ciencia descubre como hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse asi su afecto

Un grupo de científicos cree haber encontrado la forma en que tu perro cambia la mirada para causar ternura y ganarse tu cariño

Científicos creen haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse así su afecto: dos músculos situados en torno a sus ojos les ayudan a tener una mirada triste, una técnica que dominan los bebés humanos.

Los investigadores explican haber disecado cadáveres de perros domésticos y lobos salvajes, en un artículo publicado este lunes en la revista de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS), en el que precisaron que no se mató a ningún animal para el estudio.

Leer también: Proponen dar cárcel a quien mutile animales con fines estéticos

Los autores comprobaron que los perros tenían esos dos músculos bien formados alrededor de los ojos, a diferencia de los lobos. Ambos animales separaron sus caminos evolutivos hace unos 33 mil años.

En otra parte de la investigación, los científicos filmaron interacciones de dos minutos entre perros y un humano al que desconocían, y luego entre lobos y una persona. Solamente los perros lograban mover el contorno de los ojos con mucha intensidad al mirar a los humanos.

descubre como hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse asi su afecto 1

"Esto los ayudó a agrandar los ojos, como hacen los bebés", explica a la agencia AFP Anne Burrows, profesora de la universidad Duquesne de Pittsburgh y coautora del estudio. "Eso provoca una reacción de protección en la gente".

El trabajo se añade a otros similares, entre ellos uno llevado a cabo en 2015 por científicos en Japón. El resultado de aquel estudio demostró que el intercambio de miradas entre los perros y sus amos provocaba un pico mutuo de oxitocina, la llamada "hormona del amor". Es lo mismo que sucede cuando una madre y su bebé se miran.

Lee también: ¿Tu lomito puede transmitir un virus mortal? Aquí la respuesta

La investigación publicada este lunes apenas estudió el caso de cuatro lobos y seis perros domésticos. Habría que disecar más animales para confirmar los resultados, reconocieron los autores del trabajo.

Éstos también desean estudiar antiguas razas caninas y compararlas con sus descendientes actuales como los chihuahuas, y estudiar otras especies amigas del hombre como los caballos y los gatos.

Lobo pasa desapercibido como perro callejero en las calles de Aragón