¡Científicos finalmente descubren cómo es el centro de la Tierra!

Sam AlvaradoLunes, 22 de octubre de 2018 11:18

shares
Ciencia descubren como es el centro de la tierra

Se creía que el núcleo de nuestro planeta era completamente rígido, pero esta investigación demuestra que no conocemos del todo a la Tierra.


Viaje al centro de la Tierra, ¿en verdad? ¿ Te has preguntado alguna vez qué hay en el núcleo de nuestro mundo? Bueno, pues miles de científicos también se lo habían preguntado y parece que ya tienen la respuesta. 


La investigación, llevada a cabo por el experto en sismografía Hrvoje Tkalčić de la Universidad Australiana, fue publicada en la revista Science Magazine y revela cómo es realidad el núcleo de la Tierra.


¿Cómo lo lograron? 

La detección se dio a través de un tipo de onda sísmica anticipada durante mucho tiempo que ha brindado información importantísima sobre el núcleo interno de la Tierra. 


descubren como es el centro de la tierra 1

A través de ondas se puede estudiar la consistencia del interior de la Tierra. (Foto: Sin Embargo)


El descubrimiento confirma la solidez del centro del planeta, algo que ya se estudiaba desde hace mucho, pero lo más interesante es que la velocidad de las ondas sugiere que las cosas no son tan rígidas como pensábamos. Es decir, el equipo involucrado ha encontrado el “corazón blando” de la Tierra. 


Lee también: La nave que desvelará los mayores misterios de Mercurio (y que se lanzará en unos días)


Por supuesto que es muy difícil estudiar el núcleo: lo que se sabe hasta ahora lo hemos aprendido al comparar los efectos posteriores de los terremotos cerca de su fuente con los ecos que hacen del otro lado del planeta, algo posible porque los cambios que estas ondas experimentan en su paso revelan la naturaleza del medio a través del cual han pasado. 


¿Qué pasa con las ondas? 

Bueno, Tkalčić sostiene que él y su equipo pudieron detectar en el núcleo terrestre gracias a las llamadas ondas J o ondas Osbron, las cuales se desplazan a través de objetos sólidos. 


Estas son las ondas que permiten calcular la consistencia del núcleo, el problema es que son tan diminutas y débiles que no pueden ser observadas directamente, por lo que detectarlas siempre ha sido un reto para los sismólogos. 


descubren como es el centro de la tierra 2

Utilizaron un método para captar las ondas J que determinan la constitución del objeto por el que atraviesan. (Foto: BBC)


Para intentar estudiarlas, los expertos optaron por un método llamado correlación del campo de onda, con el cual se observan las similitudes entre las señales que llegan a dos receptores distintos tras un terremoto potente en lugar de observar sólo las ondas que llegan directamente. 


Lee también: Cae un meteorito en Japón por primera vez en más 15 años

Se trata de una técnica que ha sido usada en otras cosas interesantes, por ejemplo para medir el grosor de la capa de hielo en la Antártida. 


A partir de las similitudes detectadas, se construyó un correlograma global, una especie de huella digital de la Tierra. 


¿Qué más deja esta investigación? 

Este descubrimiento es muy importante porque permite no sólo saber la consistencia de nuestra casa, sino que nos ayuda a comprender cómo se formó el planeta. 



Tkalčić dijo que esto permitirá estimar la edad del centro de la Tierra y comprender el punto en el que comenzó a solidificarse, algo excepcional pues es probable que esto pase en otro mundo y podría tener implicaciones importantes para la búsquedas de vida extraterrestre. 


Podría interesarte:

¿Cómo tener más luz de noche? China lanzará una luna artificial al espacio en 2020

¿Sí o no encontraron la primera luna fuera de nuestro sistema solar?

¿Te gustaría ir a la Luna? ¡SpaceX revela al primer turista lunar!

ETIQUETAS: Ciencia Planeta Tierra
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS