PUBLICIDAD

CIENCIA

Descubren la zona en tu cerebro que decide quién es tu amigo y quién tu enemigo

Esta pequeña zona que llamaron CA2 sería la responsable de determinar nuestros comportamientos sociales, así como los reproductivos y alimentarios. ¡Wow!

A todos nos ha pasado que alguien nos cae mal sólo de verlo. Podemos parecer exagerados o cerrados, pero la verdad es que esto puede tener una explicación, es más, ¿qué si te dijera que el resto de los animales responden con aceptación o rechazo ante el encuentro de otros seres? 

Reacciones 

Un grupo de investigadores aseguran que estas reacciones así como una gran parte de nuestro comportamiento social está regido por una pequeña parte en el cerebro a la que nombraron como CA2, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Nature. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta área se encuentra dentro del hipocampo, una estructura cerebral grande que se relaciona con la memoria de personas lugares, sucesos y cosas. Incluso ya se sabía que CA2 se especializaba en recordar encuentros con otros. 

CA2 es una parte pequeña difícil de estudiar por su posición en el hipocampo. (Foto: Nature)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: El 25% de la humanidad tiene anemia, ¿estás en la lista?

¿Qué descubrieron? 

Sin embargo, lo nuevo es que el experimento que se realizó con ratones encontró que esta zona también sirve para conductas instintivas como la agresión social. Esto quiere decir que esa parte del cerebro elige quién es nuestro amigo y quién nuestro enemigo en un proceso en donde se ponen en juego dos variables: la memoria social y el instinto, lo que puede llevar a la violencia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con Steven A. Siegelbaum, profesor y presidente del departamento de Neurociencia en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, quien fue el autor principal de esta investigación, esto es un paso para comprender los impulsos de comportamiento que genera el cerebro: 

Los humanos y los ratones son criaturas sociales. Ambos nos involucramos en interacciones sociales aprendidas e innatas que a veces fomentan la cooperación y otras veces conducen a la competencia por compañeros, alimentos y dominación. Cómo el cerebro media estos impulsos conflictivos ha sido una pregunta desconcertante. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Padecimiento mentales? 

Algo interesantísimo es que se encontró que la disfunción de CA2 puede estar relacionada con enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Los científicos se explican que el hecho de que esta área intervenga en el rechazo instintivo e incluso en la violencia puede ayudar a encontrar las respuestas a los comportamientos de este tipo de pacientes. 

El estudio en ratones nos muestra que la diminuta área CA2, que está formada por unos pocos miles de células, actúa como un nexo de conductas sociales, permitiendo que la memoria influya en la decisión de participar en la agresión social. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de que se sabe mucho de otras regiones del hipocampo, el pequeño tamaño de CA2 y su ubicación hace que esta zona sea un verdadero reto para estudiar. 

Lee también: ¿Cuáles son los trastornos de la alimentación más comunes?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este experimento revela información importante sobre el comportamiento humano. (Foto: Muy Interesante)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo estuvo lo de los ratones: para el experimento los investigadores apagaron temporalmente el CA2 en un ratón que vivía solo en su jaula, luego introdujeron un intruso y observaron su comportamiento. Encontraron que cuando se desactivó CA2 bajó marcadamente la tendencia de los ratones residentes a atacar en comparación con su comportamiento normal. La diferente sugiere que CA2 actúa para impulsar el comportamiento agresivo, además de regular la memoria social. 

Todo el experimento resulta de una gran importancia ya que nos devela información sobre el comportamiento humano y se busca que ayude en el entendimiento y posterior tratamiento de alteraciones al mismo comportamiento: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las personas con esquizofrenia exhiben una amplia gama de alteraciones en el comportamiento, incluyendo la memoria social deteriorada y los niveles alterados de agresión. ¿Podría esto ser el resultado de una pérdida o cambio en la actividad de CA2? ¿Y podrían aliviarse estos déficits al aumentar artificialmente la actividad de CA2? Eso es algo que nuestra investigación y la de otros tendrán que revelar. 

Podría interesarte:

Así acabarán con el mortífero brote de ébola en El Congo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Usas suplementos dietéticos? Encuentran sustancias mortales en ellos

Mexicana crea dispositivo que detecta infecciones sexuales en 10 minutos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD