Descubren un barco vikingo enterrado bajo un cementerio noruego

Sam AlvaradoMiércoles, 17 de octubre de 2018 15:51

shares
Ciencia descubren barco vikingo enterrado bajo cementerio noruego

El hallazgo es impresionante: hasta ahora sólo se habían descubierto otros tres barcos vikingos y el último fue en 1903.


Resulta apasionante cuando nos enfrentamos con extraños descubrimientos y hallazgos que nos hacen preguntarnos por lo que pensaban los seres humanos en otras épocas. Este es un caso de esos. 


En los misteriosos y antiquísimos campos del condado de Østfold en Noruega, un grupo de arqueólogos encontraron un extenso cementerio vikingo con un entierro tradicional de un barco vikingo a escasos centímetros de la capa superior del suelo. 


El hallazgo fue revelado este lunes y los expertos estaban muy emocionados porque esto podría ayudar a entender mejor las expediciones del pueblo vikingo durante la Edad Media. 


descubren barco vikingo enterrado bajo cementerio noruego 1

Se usaron datos del radar para reconstruir esta imagen donde se ve el gran barco vikingo. (Foto: NIKU)


Lee también: Descubren la tumba de un "niño vampiro" en un antiguo cementerio de Italia


¡Un barco vikingo! ¿Cómo lo hallaron? 

El cementerio en donde lo encontraron cuenta con al menos siete túmulos funerarios utilizados históricamente por culturas de todo el mundo para cubrir una tumba. 


Debajo de uno de esos montículos los investigadores del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) utilizaron un georadar de alta resolución para revelar la impresionante nave. 


El barco vikingo tiene 20 metros de largo y fue enterrado a sólo 50 centímetros de profundidad en el túmulo funerario. Lo mejor de todo es que parece estar en muy buenas condiciones. 


descubren barco vikingo enterrado bajo cementerio noruego 2

Esta imagen aérea muestra el número de túmulos y casas largas en el área. (Foto: NIKU)


A través de un comunicado el Dr. Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital de NIKU y experto en barcos vikingos dijo que “este hallazgo es increíblemente emocionante ya que sólo conocemos tres hallazgos de barcos vikingos bien conservados en Noruega excavados hace mucho tiempo. Esta nueva nave será sin duda de gran importancia histórica ya que se puede investigar con todos los medios modernos de la arqueología”. 


¿Pero encontraron algo más? 

¡Sí! Eso no fue todo: los datos del radar también mostraron los retos de al menos cinco casas largas, algunas descritas como “notablemente grandes” por los propios investigadores. Se trataban de vastos pasillos de madera, piedra y tierra con marcos de madera utilizados por los vikingos como casas comunales. 


Lee también: Dickinsonia: así era el animal más antiguo encontrado en la Tierra


“El entierro de la nave no existe de forma aislada, sino que forma parte de un cementerio que está claramente diseñado para mostrar poder e influencia”, agregó el arqueólogo Lars Gustavsen, líder del proyecto de NIKU. 


El tipo de radar que penetración que usaron es una tecnología muy joven, sin embargo ya se ha demostrado que obtiene grandes resultados. Ahora el equipo de investigación deberá usar otras herramientas no invasoras para mapear digitalmente el descubrimiento. Si la situación es la indicada, incluso podrían recurrir a excavar físicamente para desenterrar el barco. 


descubren barco vikingo enterrado bajo cementerio noruego 3

El escáner de radar motorizado de NIKU atraviesa el túmulo funerario. (Foto: NIKU)


Bueno, sólo de recordatorio…

Los vikingos fueron un pueblo de guerreros y comerciantes que recorrieron el mar entre los siglos VIII y XI. Tenían la costumbre de enterrar a sus reyes y a sus jefes de Estado en un barco que trasladaban a la tierra y que luego sepultaban debajo de un montículo. 


Hasta ahora sólo se han descubierto tres barcos vikingos en buen estado en Noruega. El último, llamado barco de Oseberg, fue hallado en 1903. Los tres están expuestos en un museo cerca de Oslo. 


Podría interesarte:

Este es el animal más grande descubierto en la faz de la Tierra

¿Qué pasó con el megalodón? Ofrecen 200 mil dólares a científicos para averiguarlo

Tener sexo con neandertales ayudó a los humanos a adaptarse a virus mortales

ETIQUETAS: Ciencia Antropología Descubrimiento
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS