Descubren los restos del dinosaurio herbívoro más antiguo de la historia

Fernando CastilloViernes, 1 de junio de 2018 18:08

Ciencia bagualosaurio ayudoensis el dinosaurio herbivoro mas antiguo

Este fósil podría ser el "tatarabuelo" de los grandes herbívoros de cuellos largos

En la región brasileña Río Grande del Sur, arqueólogos e investigadores encontraron un peculiar fósil de un dinosaurio, que podría ser el "tatarabuelo" de los grandes herbívoros de cuellos largos, el Bagualosaurio Ayudoensis.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la expedición fue la antigüedad de estos huesos, que tienen por lo menos unos 230 millones de años, por lo que es uno de los dinosaurios más antiguos jamás encontrados.

bagualosaurio ayudoensis el dinosaurio herbivoro mas antiguo 1

Fósil de una cría de Bagualosaurio. (Foto: O'Globo)

Características

El Bagualosaurio Ayudoensis medía tan sólo un metro de altura por 2.5 metros de largo, así que estaba demasiado lejos de alcanzar el tamaño de sus descendientes como el Brachiosaurio o el Titanosaurio, que medían entre 20 y 30 metros de altura por 40 de largo.

“Aún así para la época en la que vivió ya era una especie grande”, dijo Flàvio Pretto, arqueólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, al diario O’Globo.

bagualosaurio ayudoensis el dinosaurio herbivoro mas antiguo 2

Los grandes dinosaurios herbívoros provienen del primitivo Bagualosaurio Ayudoensis.

Primeros herbívoros

Según Pretto, la época del Triásico (en la que vivió este dinosaurio) fue una era de profundos cambios físicos en la fauna, ya que determinó el linaje de los dinosaurios más conocidos que surgieron algunos millones de años después: “Sabemos que los herbívoros eran gigantes, pero no surgieron con ese tamaño”.

El Bagualosaurio Ayudoensis es el séptimo fósil de dinosaurio de la era Triásica hallada en Brasil, los científicos creen que Sudamérica pudo haber sido el sitio que vio nacer a los primeros dinosaurios, asegura la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

Podría interesante:

¡El mamífero venenoso que sobrevivió a los dinosaurios!

Encuentran huellas gigantes de dinosaurios de 80 millones de años