¡Descubren un 'antepasado perdido' del primer animal que caminó sobre la tierra!

Lau AlmarazLunes, 28 de octubre de 2019 13:11

Ciencia descubren antepasado perdido del primer animal que camino en la tierra

Los científicos dieron a conocer a través de la revista especializada Nature, este fabuloso descubrimiento.

No deja de resultarnos fascinante. La ciencia así lo es: tan infinita que nos presenta todos los días un mundo de posibilidades. Dentro de todas estas probabilidades, surgió una que nos pone en perspectiva en referencia al primer animal que caminó sobre la tierra. ¿Por qué? Ahí te va.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, afirmó que un grupo de científicos identificaron a una nueva especie catalogada como "el antepasado perdido" del primer animal que caminó sobre la tierra. Esta especie, además, es ancestro de los anfibios, de los reptiles, de las aves, de los mamíferos, incluyéndonos a nosotros.

descubren antepasado perdido del primer animal que camino en la tierra 1

Clave para descifrar el paso de la vida en los océanos a la tierra

De acuerdo a lo revelado por este estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, el descubrimiento es clave para reconstruir un hecho crucial de los animales vertebrados: el paso de la vida de los océanos a la vida sobre la tierra.

Esta nueva especie a eso ayuda. Se trata de la llamada Parmastega aelidae, el tetrápodo más antiguo reconstruido de forma completa. Los tetrápodos son especies de cuatro extremidades que vivían en el océano y se aventuraron primero a arrastrarse y luego a caminar sobre la tierra hace al menos 390 millones de años, durante el periodo Devónico.

Los registros que se tienen de los primeros animales del océano que se atrevieron a caminar sobre la tierra son justamente a finales del Devónico, por lo que este habría vivido unos miles de años atrás. Anteriormente, según la publicación de Nature y las palabras de Erik Ahlberg, líder de la investigación, sólo se podían "fotografíar" a los tetrápodos a través de fósiles, pero no se sabía ni siquiera cómo eran.

descubren antepasado perdido del primer animal que camino en la tierra 2

Ya se pudo reconstruir uno en forma completa

"Los fósiles de Parmastega permiten reconstruir la cabeza completa y la cintura escapular, es decir, la parte del miembro superior más próxima al cuerpo, por eso esta especie ilumina una fase de la evolución de los tetrápodos de la que hasta ahora sabíamos muy poco", dijo el científico.

Se indica además que quedaron insertados hasta 100 "huesos" de Parmastega aelidae en la formación de calizas y gracias a una campaña impulsada por National Geographic Society, los investigadores pudieron extraer los minerales y disolverlos para obtener restos fósiles. Así se han hallado huesecillos de individuos pequeños y grandes (el mayor tenía una cabeza de alrededor de 27 centímetros de largo), de varias edades. Se ha observado que los rasgos de Parmastega son muy similares a los de los peces, lo que indica que son animales muy primitivos, es decir, más adaptados a vivir en el océano que aventurarse en tierra firme.

descubren antepasado perdido del primer animal que camino en la tierra 3

Las investigaciones de Erik Ahlberg refieren que esta criatura no llegó a vivir en tierra firme: es un tetrápodo primitivo que pasó la mayor parte de su vida en el agua; fueron sus "parientes" posteriores, más recientes, los que sí se aventuraron a dejarla atrás. "Se puede decir que Parmastega se parece a un cocodrilo y que no se parece. La forma de su cabeza era muy parecida a la de un caimán, lo que indica que pasaba mucho tiempo flotando en la superficie con los ojos sobre el agua. Y, a la vista de su dentadura, equipada con unos fuertes colmillos superiores y unos finos dientes de aguja, parece claro que era un depredador", sentenció.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Revista Nature.

NASA publica foto en la que el Sol... ¡Parece calabaza de Halloween!

Científico nombra 'Greta Thunberg' a insecto que descubrió, en homenaje a la activista

ETIQUETAS: Animales Ciencia Antropología
REFERENCIAS: Nature
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.