La descarga digital que guardará tu conciencia en una base de datos

Fernando CastilloJueves, 15 de marzo de 2018 14:03

shares
Ciencia

Esta técnica es capaz de subir tus memorias en una nube para después ser recreadas por una computadora.


Como si se tratara de una serie de ciencia ficción, la empresa de tecnología Nectome, ofrece algo insólito: hacer un “copy" de toda la información que hay en nuestro cerebro, para darle "paste" (almacenarla) en una nube digital. Es decir, la recreación de la conciencia que llena nuestra memoria.


El objetivo, por más perturbador que suene, es mantener el contenido de los cerebros intacto durante cientos de años, para que algún día los científicos puedan escanear esas ideas y hacerlas una simulación en computadora.


descarga de memoria almacenada en una base de datos 1


Sin embargo, esto sólo es viable para personas que recientemente hayan fallecido o que estén en una etapa terminal de determinada enfermedad, ya que es esencial que el cerebro esté fresco. También puede ser que la persona esté viva, sin embargo es demasiado riesgoso ya que se trata de una injerencia artificial en un cerebro pleno en sus funciones.


Para lograrlo, Nectome se apoyó legalmente con un equipo de abogados expertos en la Ley de Opción Final de la Vida (ley californiana), la cual permite el suicidio asistido por un médico para pacientes terminales, por lo que el servicio es completamente legal, pero "100 por ciento fatal" en palabrasRobert McIntyre, cofundador de la empresa.


Nectome es una startup fundada hace dos años por dos investigadores en inteligencia artificial y ofrece para cualquier interesado, un proceso de conservación llamado criopreservación estabilizada con vitrificación, que no es más que una especie de embalsamiento de alta tecnología que permite mapear la conexión entre las distintas neuronas del cerebro.


De esta manera los desarrolladores podrán almacenar y mantener intacta la conciencia cerebral durante mucho, mucho tiempo. «Es posible que en el presente siglo podamos perfeccionar esta técnica de digitalización cerebral y garantizar la existencia de la información y recuerdos de personas para recrearlo», detalla la compañía en su página web. 


descarga de memoria almacenada en una base de datos 2


Hoy en día, dicha operación es bastante arriesgada para quien busque almacenar sus conocimientos en una base de datos digital. La empresa ya probó el proceso de vitrificación en animales teniendo éxito en la preservación cerebral por conservar el conectoma neuronal, clave para que el proceso sea correcto y después cargar la información en la nube.


A pesar de que suene a un capítulo ficticio, Nectome está recibiendo a neurocientíficos importantes como Edward Boyden, quien está interesado en mejorar los servicios de la compañía. Por el momento hay ya 25 personas en lista de espera para que su cerebro pueda ser resguardado hasta la posteridad. El precio por este servicio es de 10 mil dólares.


Podría interesarte:

Descubren que la marihuana ayuda al cerebro de personas con VIH

Esto es lo que realmente le pasa a tu cerebro cuando sufre un mal trip de LSD


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS