Declaran alerta mundial por 'epidemia silenciosa' de hepatitis

Georgette ValentiniMartes, 11 de diciembre de 2018 11:56

shares
Ciencia declaran alerta mundial por epidemia silenciosa de hepatitis

250 millones de personas portan el virus de la hepatitis, una cifra siete veces mayor que la de pacientes con VIH. Pero la pregunta es: ¿Cuántos de ellos no lo saben?


Las autoridades sanitarias declararon una alerta mundial por una epidemia silenciosa de hepatitis en el mundo, algo que no es poca cosa si tomamos en cuenta que actualmente esta enfermedad provoca un millón de muertes cada año alrededor del mundo. Y lo peor de todo es que la mayoría de los pacientes desconocen ser portadores del virus.


¿De qué me hablas?

Se trata de una infección viral que se propaga a través de la sangre y los fluidos del organismo, invadiendo las células hepáticas hasta acabar con el hígado de un paciente.


declaran alerta mundial por epidemia silenciosa de hepatitis 1

El virus de la hepatitis acaba con el hígado. (Foto: The Daily Star)


¿Por qué epidemia 'silenciosa'?

Esta infección mortal es conocida de esta forma porque durante los primeros días tras el contagio, los portadores no presentan ningún síntoma.


Cifras en el mundo

De acuerdo con datos de la publicación Nature, 250 millones de personas portan el virus de la hepatitis, una cifra siete veces mayor que la de pacientes con VIH. Tan sólo en el 2016, el número de muertes derivadas de este virus por complicaciones de cáncer de hígado y cirrosis, superó aquellas causadas por enfermedades mortales como el sida, la malaria y la tuberculosis.


Lee también: Descubren el primer caso de peste en la Edad de Piedra


¿Lo grave de la situación?

A diferencia de otras enfermedades letales, la hepatitis puede prevenirse con una simple vacuna, y su detección consiste en el análisis de una simple muestra sanguínea.


declaran alerta mundial por epidemia silenciosa de hepatitis 2

Solamente un 9% de las personas que tienen hepatitis b sabe que la padece. (Foto: Anlis)


¿Cuál es su tratamiento?

Una vez contraída puede darse tratamiento con medicamentos antirretrovirales que se utilizan para los pacientes con VIH.


De hecho en la actualidad existen tratamientos altamente efectivos capaces de curar hasta el 98% de los casos de hepatitis C, aunque lograr la negativización del virus y mantenerla será imposible si la persona desconoce ser portadora.


¿Cómo se adquiere?

Hay diferentes manera de enfermar de hepatitis b; una de ellas es la transmisión sanguínea que adquiere un bebé a través de su madre durante el parto, otra manera es el contacto sexual sin protección, o bien, por inyecciones y transfusiones de sangre contaminadas.


declaran alerta mundial por epidemia silenciosa de hepatitis 3

Y sólo un 20% de los enfermos de hepatitis C conoce su afección. (Foto: iStock)


¿Cómo evitar contagiarte de hepatitis?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la manera de no ser susceptible al virus es con la aplicación de la vacuna que protege a las personas que se la aplican en un rango de 95%, además de tener efectividad por al menos 20 años.


Sin embargo, como parte de una revisión anual médica, esta vacuna no se contempla, sino que es necesario solicitar su aplicación.


Lee también: ¿Epidemia? Sarampión resurge con fuerza con más casos en todo el mundo


Las regiones más afectadas del mundo

Hasta el momento, la región más golpeada por el virus de la hepatitis es el África subsahariana, sin embargo la alerta de la OMS es a nivel mundial, como muestra el siguiente mapa.


declaran alerta mundial por epidemia silenciosa de hepatitis 4

Imagen: WHO Hepatitis B dashboard


En esta región africana, el 6% de la población está infectada y menos de la décima parte de los niños reciben las vacunas que deberían. De acuerdo con Nature, esta zona ocupa el último lugar en las intervenciones que realizan diversos países en cuanto a diagnóstico y tratamiento se refiere.


De acuerdo a la inmunóloga de la Universidad de Oxford de Reino Unido, Philippa Matthews, "es un momento crítico para la región".


A diferencia del VIH, con la hepatitis no se han tomado las medidas necesarias a nivel mundial y por eso actualmente se vive esta epidemia que está cobrando más vidas que el propio virus inmunodeficiente.


declaran alerta mundial por epidemia silenciosa de hepatitis 5

Estamos en un momento crítico de la enfermedad. (Foto: Cloudfront)


Podría interesarte:

La adicción a los videojuegos puede modificar la forma de tu cerebro

Ameba 'comecerebros' ataca una vez más: muere una mujer por hacerse lavados nasales

ETIQUETAS: salud Ciencia Epidemia
REFERENCIAS: Nature
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS