¿Cuánto tiempo puedes sobrevivir en un ataúd si eres enterrado vivo?

Sam AlvaradoMiércoles, 31 de octubre de 2018 12:45

shares
Ciencia cuanto tiempo puedes durar enterrado vivo

Atrapado a metros bajo la tierra, en un lugar donde nadie te escucha y sólo tienes tus manos para intentar librarte, ¿cuánto tiempo tienes?

Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos… ¿quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? 

El fragmento anterior es del cuento “El entierro prematuro” del lúgubre Edgar Alllan Poe, un escritor espectral que entendía que ser enterrado vivo es probablemente una de las peores formas de morir. 


Halloween llegó y qué mejor manera de pasar esta noche que leyendo lo que dice la ciencia de una experiencia realmente abominable y la pregunta obligada: ¿cuánto tiempo podemos sobrevivir si nos entierran vivos? 


La historia de una fobia

Ya sea por un accidente o como un método de tortura, el entierro prematuro tiene un lugar especial en el miedo de las personas. 


Y aunque quedamos impresionados en Kill Bill 2 al ver cómo la protagonista rompía a golpes su propia tumba, no puede haber algo más alejado de la realidad. 


cuanto tiempo puedes durar enterrado vivo 1

Ilustración para el cuento "El entierro prematuro" hecho por Harry Clarke. (Foto: Allan Poe Cuentos)


Imagen usada de manera frecuente en la literatura y el cine, Poe escribió el relato mencionado en plena epidemia de cólera del siglo XIX, donde la posibilidad de ser enterrado vivo era muy alta, lo que dio paso a los ataúdes con medidas de seguridad. 


Lee también: OPINIÓN: Cómo la tecnología puede ser una historia de terror


¿Qué eran estos ataúdes? 

En algunos casos tenían mecanismos internos para tratar de abrirlos, pero en la mayoría había una cuerda dentro que se conectaba con una campana al exterior para poder avisar en caso de que despertaras. 


En otros casos, el miedo era tal en Europa durante los siglos XVIII y XIX que se estableció un sistema de hospitales que tenían en observación los cuerpos hasta que empezaban a descomponerse para asegurarse que realmente estaban muertos. 


Dato curioso: el primer Vitae Dubiae Asylum o “Asilo para la vida dudosa) fue inaugurado en Weimar en 1792. 


¿Qué dice la ciencia? ¿Cuánto duraríamos vivos? 

Cuando se piensa en el entierro prematuro se cree que sería una muerte lenta y agónica, marcada por la desesperación de no poder hacer nada. 


De estar en esta situación, se calcula que una persona normal podría tener e 10 minutos a una hora, o de 6 a 36 horas, es decir, los científicos no se ponen de acuerdo con el tiempo exacto, pero una cosa les queda claro: no sería mucho. 


Explican que todo se reduce a la cantidad de aire disponible dentro del ataúd, es decir, cuanto más pequeño seas, más tiempo tendrás, porque si ocupas menos espacio significa que queda más para el oxígeno. 


cuanto tiempo puedes durar enterrado vivo 2

Durante los siglos XVIII y XIX se idearon mecanismos para ataúdes de seguridad. (Foto: Wikipedia)


El medio especializado Popular Science sacó este cálculo muy interesante: 


*El ataúd promedio tendría unas medidas de 84 por 28 por 23 pulgadas, lo que daría un volumen total de 54.096 pulgadas cúbicas o 886 litros. Y según el medio, el volumen promedio de un cuerpo humano es de 66 litros, lo que quiere decir que quedarían 820 litros de aire libres, una quinta parte de los cuales (164 litros) es oxígeno. 


*Si una persona, aproximadamente, consume 0.5 litros ed oxígeno por minuto, le llevaría casi 5 horas y media acabarse todo el oxígeno del ataúd. 


*Esto con base en lo que explica el profesor emérito de la Universidad de Chicago en el departamento de cuidados pulmonares y de cuidados críticos, Alan R. Leff, quien aseguró que “no hay nada que alguien enterrado vivo pueda hacer. Una vez que estás ahí, estás ahí”. Esto se debe a que el ataúd está sellado y enterrado al menos a 6 pies (casi dos metros) de la superficie. 


Lee también: Barco fantasma: hallan intacto al navío más antiguo en el fondo del Mar Negro


¿Entonces no hay opción? 

No. Según Leff ya valió, pues aunque se diera el caso de que pudieras salir del ataúd sin agotar el suministro de aire, te encontrarías en una situación similar a ser enterrado en un mega derrumbe o avalancha. 


La tierra sería tan deseas y pesada que tu pecho no podría expandirse, sería como si te cayera concreto en cuestión de segundos, dice Ethan Greene, director del Centro de Información de Colorado Avalanche. 



La tierra es muy pesada, y en el milagroso caso de que pudieras moverte, caería en tu boca o fosas nasales y podría terminar por obstruir las vías respiratorias. 


¿Lo bueno? 

Que mientras se vaya acabando el oxígeno aumentará el dióxido de carbono, por lo que te daría sueño y eventualmente caeríais en coma antes de que el corazón se detuviera. 


“Puede que sientas la asfixia y obviamente sería aterrador” dice Leff, pero al menos no estarías consciente durante esos últimos momentos. 


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Qué son los sueños y por qué soñamos?

La vida extraterrestre podría ser de color ¿púrpura?

El mapa que muestra dónde se lucharán violentas guerras por el agua en el futuro

ETIQUETAS: muerte Ciencia
REFERENCIAS: Popular Science BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS