En cuestión de minutos podrías contagiarte de covid-19 en una cena navideña

Lau AlmarazDomingo, 6 de diciembre de 2020 14:03

shares
Ciencia

Un modelo matemático desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets indicó que serían unos minutos los que tardaríamos en contagiarnos.


Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, al Semg, explica que en el entorno familiar se crea una falsa seguridad de vivir sin el riesgo de contagio al momento de reunirse. En un cálculo que realizó para medios locales, dijo que en este contexto, se producen hasta cinco de cada diez contagios. Así que sí: las cenas, comidas familiares, cumpleaños y, por supuesto, las fiestas navideñas, suponen un foco de infección importante.


Esta versión es complementada, además, con un modelo matemático desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT, el cual evalúa el posible riesgo de que en una cena familiar con diez personas se contagien varias personas de covid-19 en cuestión de minutos.

 1


Presentan cuatro escenarios con este modelo

En este modelo matemático, los investigadores presentan cuatro escenarios en los que tanto el uso de cubrebocas y los espacios ventilados juegan un papel más que fundamental a la hora del tiempo en el que tardan en contagiarse los asistentes a la reunión.


En el primer escenario, por ejemplo, se contempla una habitación con ventilación natural, en donde los invitados lleven cubrebocas y hablan con un tono de voz normal. Aquí, la seguridad de no tener un contagio de covid-19 podría ser de una hora con 11 minutos, de acuerdo a este modelo desarrollado por el MIT.


En el segundo escenario, se presentan los invitados sin cubrebocas, con un tono de voz normal, alcanzando un tiempo de 14 minutos para que alguno de ellos se contagie de covid-19. Aquí el cubrebocas marca la importancia de su uso. En el tercer escenario, en donde los invitados no usan cubrebocas y la habitación no cuenta con ventilación, el tiempo se reduce a 12 minutos.

 2


¿Y el cuarto escenario del modelo matemático?

El cuarto escenario contempla una reducción de 9 minutos para que se produzca un contagio, en el que en la habitación no hay ventilación, la gente no usa cubrebocas y hablan, además, en voz alta.


Recordemos que el máximo de personas en una reunión en estos tiempos de pandemia, el cual fue establecido por el Consejo Interterritorial de Salud, es de diez miembros. Para plantear estos cuatro escenarios, los investigadores han establecido el contagio por aerosoles (a través del aire) de modo que son sólo algo que nos sirve como guía para hacernos una idea de cómo podría ocurrir un contagio al realizar grandes reuniones en estas fiestas decembrinas.

 3


Recomendaciones para una Navidad lo más segura posible

De acuerdo a este modelo matemático se recomienda que si se hace alguna reunión apenas con esos diez miembros en las cena navideña, se evite cualquier tipo de contacto físico estrecho con las personas con las que vayamos a reunirnos. Nada de abrazos ni besos.


Recordemos el hecho de tener que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos y procuremos que dichas reuniones se realicen en espacios o habitaciones en los que se asegure una ventilación constante, que haya una distancia prudente entre comensal y comensal.


Se debe tener también la conciencia de no compartir vasos, cubiertos y platos y que en lugar de colocar bandejas de comida para que cada uno se sirva, es mejor que haya una persona encargada de repartir la comida a cada invitado. Además, lo que siempre se ha recomendado: el uso del cubrebocas antes y después de degustar los alimentos, al compartir en la mesa o al abrir los regalos navideños.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Fieles se adelantan y hacen fila en la Basílica de Guadalupe antes de cierre por covid-19

Proponen hasta cuatro años de cárcel en Edomex por contagiar deliberadamente covid-19

Se aglomeran por adornos navideños, pese a alerta por covid-19 en CDMX

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS