¿Cuántas gotitas son suficientes para contagiarse de covid-19?

Lau AlmarazLunes, 27 de julio de 2020 16:30

shares
Ciencia ¿cuantas gotas son suficientes para contagiarse de covid19

Especialista de la UDLAP insiste en que el uso de cubrebocas no debe subestimarse por ningún motivo.

¿cuantas gotas son suficientes para contagiarse de covid19 1


Un estornudo puede ser suficiente para que alguien se contagie de coronavirus. Es por eso que se insiste tanto en el uso del cubrebocas. Y no es en vano: tan sólo unas microgotitas expulsadas por una persona que tose o estornuda son suficientes para infectar a una persona de covid-19.


Esto es lo que indicó el Doctor José Luis Sánchez Salas, profesor-investigador del Departamento de Ciencias-Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, al ser entrevistado sobre asuntos referentes al covid-19. Te impactará saber con cuántas microgotitas puedes contagiar o contagiarte de coronavirus.

¿cuantas gotas son suficientes para contagiarse de covid19 2


¿Cuántas gotitas son suficientes para contagiarte de covid-19?

De acuerdo a Sánchez Salas, "cinco microgotitas expulsadas por una persona que tose o estornuda serán suficientes para infectar a un individuo de covid-19". Indicó que cuando las personas tosen o estornudan, generan cerca de 30 mil gotitas donde cada una tiene en promedio un tamaño de cinco micrómetros (0.0005 milímetros) y que pueden dispersarse a una distancia de 1.5 a 2 metros, justo el espacio que se solicita para guardar la sana distancia.


"Se sabe que unos cientos de virus son suficientes para que una persona se infecte, por lo que al menos cinco microgotitas serán suficientes para infectar a una persona. Se ha visto que las personas fumadoras e hipertensas expresan más los receptores ACE-2, por lo que se cree que son más susceptibles a contagiarse con este virus", indicó el experto.


Los virus de covid-19 tienen un tamaño que va de 150 a 160 nanómetros por lo que una microgotita de cinco micrómetros puede contener al menos 30 partículas virales. "El covid-19 es un virus que su genoma es de ARN, el cual está encerrado en una cápsula de proteínas denominada Cápside, además tiene una capa externa de fosfolípidos tipo membrana celular que se toma de la célula que infectó. Esto último lo hace un virus envuelto", finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: UNAM.


Podría interesarte:

¡Más buenas noticias! Vacunas para covid entran en pruebas cruciales de ensayos

¡Por fin! Vacuna contra covid-19 es 'segura' y genera respuesta inmune en humanos

¡Por fin buenas noticias! Científicos de la UNAM trabajan en vacuna contra covid-19

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS